Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

AGROINDUSTRIA

25 de marzo de 2021

Biocombustibles: la oposición se une por la sesión especial

El Interbloque Federal y Juntos por el Cambio pidieron llevar el próximo jueves al recinto, el proyecto de prórroga de la ley para el sector

Los diputados nacionales del Interbloque Federal y Juntos por el Cambio decidieron unificar los pedidos de sesión especial para debatir la prórroga de la ley de biocombustibles hasta 2024. Así, buscarán llevar al recinto el jueves próximo la iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Si bien ambos sectores habían solicitado por separado debatir el proyecto el próximo jueves, en las últimas horas enviaron un pedido unificado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La nota lleva las firmas del presidente del bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, los cuatro legisladores que responden al gobernador de Córdoba y que integran ese mismo espacio, así como el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR-Córdoba). También firmaron el pedido el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Sobre el nuevo pedido de sesión, Negri dijo que estuvo “trabajando en silencio con el diputado Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, y con Alejandro Rodríguez ,del lavagnismo” para alcanzar un entendimiento.

“Hemos decidido unificar los pedidos de sesiones para tratar la prórroga a la ley de biocombustibles, esperemos tener quórum el jueves a las 11.30 horas. Si no, veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes”, agregó.

El legislador remarcó que “para Córdoba son más de 5.000 puestos de trabajo, inversiones de más de 500 millones de dólares. Por supuesto que todos creemos que sería bueno tener una ley nueva, pero mientras tanto no podemos estar sin la prórroga porque va a vencer el régimen en mayo”, agregó Negri.

En la comisión de Energía simultáneamente hay que discutir una nueva ley; por lo que hemos leído, el proyecto que ahora impulsa el Frente de Todos es muy contrario a los sectores de la agroindustria que más trabajo generan, eso lo vamos a discutir mucho”, precisó.

El proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en todo el territorio nacional, fue votado por unanimidad en el Senado (70 votos positivos) en octubre pasado. De hecho, la iniciativa fue impulsada por la senadora kirchnerista por Santa Fe María de los Angeles Sacnún. Pero hasta el momento la Cámara de Diputados no alcanzó un consenso para debatirlo en el recinto y darle sanción definitiva.

Secretario de Energía

En ese marco, ayer expuso ante la comisión de Energía de la Cámara baja, el secretario nacional del área, Darío Martínez, quien aseguró que el gobierno quiere tener un régimen de biocombustibles en el que “se logre la mayor sinergia” que permita cuidar los puestos de trabajo que genera en gran parte del país y resguardar el impacto en el medio ambiente.

Señaló que la ley de biocombustibles “es una gran herramienta que se tomó en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y hoy se está analizando el vencimiento de ese régimen”. Recordó que en octubre al asumir la Secretaría de Energía “se recompuso el precio en medio de la pandemia” y en diciembre el gobierno y la industria se volvieron a reunir “para lograr un sendero de precios de enero a mayo” que se encuentra en desarrollo.

La ley de promoción de biocombustibles, aprobada en 2006 y que vence en mayo próximo, contempló un esquema de beneficios fiscales por un plazo de 15 años para productores de combustibles elaborados en base a soja, maíz y caña de azúcar.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!