Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 08:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

PANDEMIA

24 de marzo de 2021

Crecen los reclamos en la Defensoría del Pueblo por la distribución de vacunas

Crecen las denuncias de mayores de 80 en forma telefónica, vía web y de manera presencial. El organismo pidió explicaciones a provincia y municipio

Mientras en la ex Rural, donde se montó el operativo central de la campaña Santa Fe Vacuna, ya comenzaron a aplicar las dosis a los mayores de 70, en los Distritos Municipales los turnos se dan con cuentagotas y todavía queda mucha gente mayor de 80 sin recibir su dosis. El malestar que esto genera crece día a día y ya llegó hasta a la Defensoría del Pueblo donde en la última semana se multiplicaron los reclamos, no sólo de rosarinos sino también de habitantes de localidades pequeñas de la provincia, muy preocupados por lo que entienden es una "distribución injusta" de las vacunas.

Por eso las autoridades del organismo enviaron este martes por la mañana dos notas una dirigida a la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano y la otra a Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal para " que informen a la ciudadanía cuál es el cronograma de vacunación, si se está cumpliendo en forma correcta, quiénes son los responsables en cada uno de los sitios donde se vacuna, si se respetan las inscripciones que se hicieron en el registro on line y por qué en algunos vacunatorios hay personas de 70 años e incluso menos edad que han sido vacunadas cuando en otros los mayores de 80 aún esperan", detalló Leandro Piazza, director de Atención a la Ciudadanía, de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Preocupación en alza

La campaña de vacunación no logra tomar el ritmo esperado en todo el país. El lunes la Ministra de Salud de Santa Fe reconoció que va a ser difícil iniciarla para los mayores de 60 ante la escasez de dosis, pero además de la angustia que genera esa situación, que depende de distintos factores -entre ellos la entrega de dosis por parte de los laboratorios productores a nivel mundial- se suma lo que a la vista aparece como una distribución desigual en los vacunatorios, tanto en Rosario como en otras localidades de Santa Fe.

"Hoy me llamó una hombre de más de 80 años que tiene una esposa de la misma edad con enfermedades serias. Es de un pueblo de la zona. Y me cuenta que ahí mismo han vacunado a gente de menor edad, incluso a algunos muy jóvenes", comentó el representante de la Defensoría, quien atendió personalmente ese llamado. "Es imprescindible que el sistema sea transparente. Hay un sistema informático con todos los datos, por lo tanto, no es difícil que se explique cómo se está haciendo la distribución, si la misma se hace en forma homogénea o se toman otros criterios. Y si además de lo que pasa en las grandes ciudades se hace un seguimiento en los pueblos", agregó Piazza.

>> Leer más: En los distritos municipales de la ciudad no están vacunando porque no tienen dosis

El funcionario advirtió que en las últimas semanas las quejas están en aumento. "La gente está llamando por teléfono, mandan notas y se presentan personalmente en nuestras oficinas. En los últimos días son cada vez más los reclamos, las dudas, y uno nota el enorme malestar", dijo el funcionario y agregó: "Queremos saber lo antes posible cuál es el criterio que se utiliza para vacunar".

Mayores de 80

La mayoría de las dudas surgen de personas mayores de 80 que según el calendario que se fijó, deberían estar vacunados antes que los mayores de 70.

Según informa la provincia en su página, que es la encargada de distribuir las dosis que llegan de Nación, la población objetivo (es decir, los primeros en ser vacunados) se distribuyen de esta manera: personal de salud, personal y residentes de geriátricos, docentes, personas mayores de 70, adultos entre 60 y 69 años, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Piazza comentó que ya atendieron varios llamados de ciudadanos que aseguran que conocen en su círculo de amigos o vecinos "a personas muy jóvenes, de 30 0 40 años, que no son docentes ni personal de salud y han sido vacunados" y aseguró que "vamos a buscar respuestas a todo esto".

"Nos preocupan especialmente los mayores de 80 que no recibieron sus dosis. Son personas que no han salido en un año de sus hogares, algunos ni a hacer las compras, que no ven a sus familias, y aunque deben cuidarse mucho estando vacunados, la vacuna les da otra tranquilidad", señaló Piazza.

Los teléfonos para hacer los reclamos en la Defensoría del Pueblo son: 4721111 / 4721113 y 4721505. También pueden mandar denuncias a www.defensoraasantafe.gob.ar

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!