Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 08:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

24 de marzo de 2021

Martín Guzmán recibió un fuerte apoyo del Banco Mundial

Ratificó los compromisos de crédito para la Argentina. El ministro de Economía se reúne con la jefa del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva

El Banco Mundial ratificó ayer la decisión de desembolsar créditos por u$s 2.000 millones este año para el desarrollo de obras de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, en el país. El compromiso fue explicitado durante una reunión que mantuvo en Washington el ministro de Economia, Martín Guzmán, con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

El encuentro se produjo 24 horas antes de que Guzmán se reúna con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, para renegociar la deuda de u$s 45.000 millones que contrajo Mauricio Macri con esa entidad.

“Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo”, sostuvo Van Trotsenburg en el arranque del encuentro.

Guzmán realiza una ronda de encuentros con inversores y directivos de organismos multilaterales en Estados Unidos, en un contexto en el que los mercados financieros están volátiles frente a la incertidumbre por el futuro de la pandemia y la economía mundial.

Ayer fue un día de alivio para Wall Street. Los papeles tecnológicos reaccionaron al alza tras el compromiso de la Reserva Federal (FED) de ampliar el apoyo financiero, de ser necesario, para superar la pandemia. El Dow Jones ganó 0,3%, el indicador ampliado subió 0,7% y el Nasdaq avanzó 1,2%.

En Argentina, las acciones locales empezaron la semana con una suba de 0,43%. El mercado de bonos dejó mejoras de entre 15 y 30 centavos de dólar a lo largo de toda la curva. Esa mejora derivó en un cierre positivo para el riesgo país que finalizó en niveles de 1.516 puntos básicos y se acerca al piso de los 1.500 puntos básicos luego de que hace dos semanas amagara con alcanzar los 1.700.

En el mercado de deuda local, el equipo económico obtuvo financiamiento por un total de $ 32.188 millones en la nueva licitación llevada a cabo ayer, un monto sensiblemente mayor a los vencimientos por $ 7.100 millones que operan esta semana. Ya acumula un financiamiento neto positivo cercano a $ 169.000 millones en lo que va del corriente año.

En el mercado cambiario, el dólar “solidario” cotizó en torno a $ 160. En lo que va de marzo, el dólar acumula un alza de $ 1,98, equivalente a 2%, con un incremento menor al de la inflación en los primeros meses del año.

En el mercado mayorista, se negocio ayer el monto más alto en lo que va de marzo. “Una demanda muy activa para atender compromisos con el exterior generó una corriente compradora”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El BCRA vendió u$s 72 millones.

El equipo económico consiguió en los últimos meses bajar fuertemente la brecha cambiaria. Desde los picos de 120% anotados a finales de octubre retrocedió a menos del 60% en los primeros meses de este año. Este resultado se acompañó de otra tendencia clave: la fuerte caída de expectativas de devaluación del dólar oficial.

En relación a la economía real, la actividad industrial en la primera quincena de marzo creció 1,6% interanual medido en base al consumo de energía, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI). Los principales motores de ese incremento fueron la actividad automotriz, la producción de aceite, metales básicos, minerales no metálicos y textiles.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!