Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:51 -

PANDEMIA

23 de marzo de 2021

Plan de vacunación: Martorano admitió que habrá dificultades para inocular a mayores de 60 años

La ministra de Salud señaló que está en condiciones de aplicar 20 mil dosis diarias, pero lo que llega a la provincia se termina en dos días.

El 94% del personal de salud de la provincia ya está vacunado contra el coronavirus. Así lo manifestó este lunes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien sin embargo reconoció que debido a la escasez de vacunas “habrá dificultades para inocular a los mayores de 60 años”.

Según los números oficiales con los que cuenta el Ministerio de Salud, la provincia ya tiene 800 mil personas inscriptas para vacunarse contra el coronavirus. Más del 50 por ciento son adultos mayores de 60 años. Y del total del personal escolar santafesino se anotó el 83% y ya recibió la primera dosis.

La funcionaria dijo que ya a esta altura del operativo de vacunación ya fue inoculado el 94% del personal de salud. “Faltaban segundas dosis, que estaban en un 60%, pero esas vacunas están listas para que entre esta semana y la que viene se complete a todo el personal de salud.”

   

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la titular del área Salud del gobierno provincial recordó que “el personal de las primeras líneas como hospitales y sanatorios están vacunados en un 100%, es decir con las dos dosis. Eso nos da tranquilidad”.

“Después seguimos con geriátricos, porque eran comunidades cerradas con adultos mayores. También está vacunado el 100%. Ya vacunamos a 56 mil docentes, que son los anotados. Los que no lo hayan hecho, había tiempo hasta el viernes para inscribirse, lo estarían haciendo entre hoy y mañana”, agregó.

Horizonte complejo

Martorano planteó que el problema más complejo que aparece en el horizonte tiene que ver con la falta de vacunas para los adultos mayores. “Ese es el rango que más nos costará llegar por falta de vacunas. Nuestra mirada está puesta en esta población de más de 60 años, porque son los que adquieren la enfermedad en forma más grave, requieren internación y tienen la letalidad más alta”.

   

La ministra de Salud sostuvo que la provincia tiene la capacidad para aplicar 20 mil dosis por día, pero con el número de vacunas que llega apenas alcanza “para dos días” de vacuna. “La buena noticia es que nos dicen que está saliendo otro vuelo para traer vacunas, lo que nos permitiría que la rueda siga avanzando”, dijo.

Sin solidaridad global

En ese sentido, la funcionaria criticó la falta de solidaridad global en la distribución de vacunas, y recordó que Argentina tiene compradas 65 millones de dosis, pero sólo recibió el 6,1%. “Más del 60% de las vacunas se concentran en un pequeño grupo de países. Eso no tiene lógica de solidaridad ni de equidad. Hay países que compraron hasta siete vacunas por persona. Esto empezó en China y después se globalizó. Todos, mundialmente, van a tener que dejar de pensar con una cabeza tan capitalista y ser más solidarios".

"Argentina tiene compradas 65 millones de vacunas. y se le entregó solo el 6,1%. Estamos muy justos con las vacunas. Mañana ingresarán a Santa Fe 25.800 vacunas, que representan apenas dos días de vacunación”, añadió.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!