Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 18:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

22 de marzo de 2021

La escasez de vacunas causa tensiones en Europa, Asia y América

La UE amenazó a AstraZeneca con incautar exportaciones fuera del bloque. India, el mayor fabricante mundial, avisó a Brasil y otras naciones que deberá dar prioridad a su población

La escasez de vacunas en Europa tensa las relaciones con el Reino Unido, país que abandonó el bloque de la UE el 31 de diciembre pasado y que tiene está mucho mejor posicionado en vacunaciones que la Europa continental. Tensiones similares se dan en India, gran fabricante de vacunas que ahora anunció que debe dar prioridad a su población y retrasará envíos.

El Reino Unido rechazó este domingo los planes de la Unión Europea (UE) de bloquear la exportación de dosis. El sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a amenazar a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca con imponer una prohibición de exportación fuera de la UE si antes no cumplía la entrega de las dosis estipuladas en el contrato con el bloque de 27 naciones.

“Rescindir contratos sería contraproducente” en la medida en que los acuerdos con empresas se hicieran en nombre de la “colaboración”, afirmó el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

“La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta”, declaró Wallace a la cadena de televisión SkyNews.

“Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley”, agregó.

En medio de un avance de la enfermedad motorizado por las variantes más contagiosas del virus, la urgencia por las vacunas se volvió un denominador común en el mundo, alarmado por los retrasos en las entregas de las dosis.

Solo 18 países en el mundo recibieron el 88% de las dosis distribuidas hasta ahora.

La elevada demanda producto de la pandemia supera ampliamente la capacidad productiva de los diversos laboratorios del mundo, y muchos de ellos no pudieron cumplir con sus compromisos.

En paralelo, pese a que los países centrales realizaron compras de dosis por cantidades que superan su población, no lograron escapar de la crisis de escasez que alteró de manera significativa los planes de vacunación.

Alemania reconoció esta semana que la tercera ola en Europa es inevitable debido a la falta de vacunas.

“No hay suficientes vacunas en Europa para detener una tercera ola”, anunció el ministro de Salud, Jens Spahn.

La semana pasada, el Reino Unido anunció que suspendía durante unas cuatro semanas la vacunación a los menores de 50 años debido a un retraso en la entrega de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India.

En una entrevista publicada este domingo por un diario alemán, el presidente de la Federación Alemana de Maestros (DL) dijo temer que sea necesario volver a la enseñanza virtual ante la escasez de vacunas y pruebas de coronavirus.

La desigualdad entre países avanzados y menos favorecidos rige el proceso de vacunación en América Latina. Claro que también se suman los factores de ineficiencia y burocracia. México ha debido pedir donaciones a su vecino y socio comercial, EEUU.

El organismo Covax de la ONU, que ya envió un primer cargamento de dosis a Colombia, puede ayudar a aliviar esta situación, que por el momento se muestra larga y titánica.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro apostó a la vacuna de AstraZeneca, pero el laboratorio demostró una insuficiencia en la llegada de dosis y su Gobierno se embarcó en la búsqueda de otros fármacos. Esta semana, Brasil firmó contratos con Pfizer por 100 millones de dosis y con Jansenn, por 38 millones. El calendario de entrega sin embargo, es extenso: comienza en abril y termina en diciembre.

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez está insatisfecho con la provisión de vacunas del Covax y detalló no haber recibido ninguna vacuna por esa vía, pese a que las remesas correspondientes ya fueron abonadas.

Por su parte, países como Dinamarca, Hungría o Polonia comenzaron gestiones con Israel, Rusia y China para proveerse de dosis, ante la falta y la lentitud en la distribución de vacunas desarrolladas por los laboratorios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que existe “un cuello de botella que evita” llevar vacunas a todos los países al mismo tiempo y, anunció, que pasarán “muchos meses” para controlar al Covid-19. A este cuello de botella en la producción se suma la dificultad de las nuevas cepas, varias de ellas muy poco sensibles a algunas vacunas. La cepa sudafricana, por ejemplo, casi no sufre efectos con la vacuna de AstraZeneca.

 

Retrasos en india

 

El Instituto Serum, de India, avisó a los gobiernos de Brasil, Arabia Saudita y Marruecos que retrasará el envío de las dosis de la vacuna que fabrica bajo licencia del laboratorio británico AstraZeneca debido a la alta demanda interna. Muy posiblemente también afecte a la Argentina, que espera un segundo envío de 580 mil unidades.

Serum aseguró que está ampliando su capacidad de producción. India es el primer productor mundial de vacunas y su gobierno viene recibiendo críticas internas por la venta o donación de más dosis que las que se administran en el país, pese a que este es el tercero con mayor cantidad de contagios y el cuarto con más muertes por la enfermedad en todo el mundo.

Desde el comienzo de la pandemia, India acumula 11,6 millones de casos confirmados de coronavirus -solo superado por Estados Unidos y Brasil- y 159.755 muertes por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, Brasil y México, según la base de datos en la línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Serum suministró unos siete millones de dosis a Marruecos, cinco millones al Reino Unido, cuatro millones a Brasil y tres millones a Arabia Saudita, según datos de la cancillería india. A la Argentina envió 580 mil dosis, que llegaron el pasado 17 de febrero, y se espera otro embarque de igual número de unidades.

Hasta ahora, India vendió 52 millones de dosis, donó otros ocho millones a 75 países, y distribuyó 44 millones entre su población desde que en enero pasado comenzara la campaña de vacunación.

Brasil, Arabia Saudita y Marruecos acordaron la compra de 20 millones de dosis cada uno, de acuerdo con la misma fuente.

El Instituto Serum fabrica entre 60 y 70 millones de dosis por mes y espera ampliar su capacidad a 100 millones para abril o mayo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!