Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:17 -

PANDEMIA

15 de marzo de 2021

Esta semana terminarán de colocar las primeras dosis a docentes y auxiliares escolares

Ya se vacunó al personal de los niveles inicial y primario. Y hoy comenzarán a inocular a los del nivel secundario

Santa Fe recibió otras 30 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V y comenzaron a distribuirse en 130 puntos de la provincia, lo que permitirá completar los tratamientos contra el Covid-19 de 30 mil personas del área salud inoculadas por primera vez en febrero. La ministra de Salud, Sonia Martorano, adelantó que esta semana se terminarán de aplicar las primeras dosis a los docentes y confirmó el pedido de partidas de Sinopharm hecho a Nación para avanzar con la inoculación de personas con discapacidad y dar respuesta al reclamo que se escuchó fuerte estos días. Además, esperan nuevas segundas dosis para poder planificar a finales de este mes la segunda ronda en geriátricos. En tanto, esta semana se prevé seguir avanzando con los adultos mayores de 80 y, si hay dosis suficientes, comenzar con los de 70. En el municipio seguirá la inoculación en los centros municipales de distrito, donde se trabaja desde la semana pasada.

Con este último desembarco, la provincia ya recibió 203.200 primeras dosis, de las cuales ya se inocularon 154.952; en tanto, de segundas dosis se completó la llegada de 61.800 unidades, de las cuales ya se aplicaron 32.697 y esta semana se seguirá avanzando.

“Estas estarán destinadas a seguir completando los tratamientos del personal de salud, en hospitales, sanatorios e instituciones, lo que llamamos intramuros, donde ya estamos arriba del 80 por ciento de cobertura”, señaló la funcionaria.

Completada la vacunación de personal de salud, la provincia avanza en la distribución y aplicación de las vacunas de fabricación rusa Sputnik V, que están siendo utilizadas en el cronograma que incluye a los adultos mayores, al igual que las 4.500 dosis de Covishield, del laboratorio Astra Zeneca y de fabricación india.

Los docentes, todos

Mientras tanto, las 69.300 dosis de Sinopharm fabricadas en China y aún no autorizadas para mayores de 60 años, se continúan aplicando al personal docente tanto de escuelas de gestión pública como de gestión privada.

La prioridad fueron maestros y auxiliares de inicial y primario que se completaron el viernes y ahora será el turno del secundario.

“Venimos a buen ritmo y tenemos planificado terminar esta semana con todo el personal docente y no docente”, dijo la ministra de Salud santafesina, que señaló que por razones logísticas en este caso se otorgan en el mismo lapso de tiempo un número mayor de turnos, lo que permite un ritmo mayor.

Completada esta etapa, deberán pasar por lo menos 21 días y llegar las segundas dosis, para poder completar el tratamiento.

El avance en adultos mayores

Iniciado el proceso en la última semana de febrero en los 560 geriátricos de la provincia y continuando con los mayores de 90 años, la ministra de Salud estimó en arriba de 45 mil el número de adultos mayores que ya recibieron su primera dosis de la vacuna.

“Ahora estamos esperando y preguntamos todos los días cuándo recibiremos más dosis para poder seguir avanzando”, señaló la funcionaria sobre los operativos que se vienen llevando adelante en el predio de la ex Rural, donde se completó la aplicación a mayores de 90 y se comenzó con los mayores de 80.

El proceso también se puso en marcha en los centros municipales de distrito sur, sudoeste, oeste y noroeste, donde se aplicaron 1.800 dosis y donde se continuarán aplicando a partir del martes a quienes tengan turnos ya otorgados por la provincia. Y se prevé sumar el Centro Cultural Lumière.

“Ahora debemos completar esa franja y ver de poder avanzar con los mayores de 70, es decir comenzar con los 79 e ir descendiendo”, detalló Martorano, y advirtió que “acá es donde empezamos a necesitar un número mayor de dosis, porque la población es más numerosa”.

Pedido hecho para discapacitados

El reclamo de priorizar en el cronograma de vacunación a las personas con discapacidad marcó la agenda de la última semana, ya sea de familias y personas particulares como de organizaciones e instituciones que se movilizaron.

En ese contexto, Martorano señaló que ya se hizo el pedido de partidas de las vacunas Sinopharm, de fabricación China y utilizadas en personas menores de 60 años, para comenzar con la inmunización de las personas con discapacidad. También allí marcó prioridades y señaló que se comenzará “por las instituciones cerradas, que albergan unas 1.800 personas en toda la provincia”.

La funcionaria explicó que la provincia “trata de mantener el ordenamiento que se indica desde la Nación” y destacó el “registro y transparencia del proceso de Santa Fe”.

Si bien indicó que “los pedidos son muchos, de muchos sectores y todos esenciales”, dijo que se avanzó en el pedido a la Nación para la incorporación de las personas con discapacidad.

“Ya pedimos por favor que se los incluya y lo que necesitamos son las partidas de vacunas, que en este caso se utilizará la de origen chino, que se aplica en menores de 60, y el orden de prioridades comenzará con los discapacitados alojados en comunidades cerradas, que entendemos que es donde está el mayor riesgo y donde se realizarán operativos como los hechos en los geriátricos”, detalló.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!