Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 18:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

15 de marzo de 2021

La brecha entre el consumidor y el productor en el campo bajó 19,8%

Se desprende de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8 por ciento en febrero pasado, según comunicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Para la entidad, “la variación fue impulsada por la importante mejora que tuvieron los precios al productor en el mes (+26,3 por ciento), mientras que los precios al consumidor de los productos relevados subieron solo 0,7% promedio en los comercios de cercanía y 3,4% en los hipermercados”.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar tuvo una importante mejora en febrero, al bajar de 5,51 veces en enero a 4,4 veces.

“Ese comportamiento se explica por el aumento de 26,3 por ciento en los precios al productor (recomposición interanual), mientras que los valores al consumidor tuvieron leves subas. Calabaza, zanahoria, pera y manzana roja fueron los productos con más brecha. Acelga, repollo y lechuga, los de menos. La participación del productor en los precios de venta subió de 24,5% en enero a 30,4%”, precisó la Came.

Además, indicó que “en febrero, para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los compradores pagaron en promedio 4,4 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus chacras y en enero esa diferencia fue de 5,5 veces”.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: naranja, con un alza de 30,1 por ciento, y frutilla (+25,2%, tras crecer 75,1% en enero), ambos fuera de estación. Mientras que los de mayor reducción fueron manzana roja (-44,6%) y lechuga (-48,0%).

Los datos surgen del índice de precios en origen y destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came en base a datos de las principales zonas de producción y a más de 700 valores de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados (un equipo de 30 encuestadores) sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!