Lunes 16 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 16 de Marzo de 2026 y son las 03:09 -

ROSARIO

12 de marzo de 2021

Suben los impuestos a los combustibles y habría un nuevo aumento en los surtidores

Aún no hay confirmación oficial. El presidente estaría evaluando una modificación en el sistema de aumento de combustibles.

Las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización del crudo con un precio congelado por hasta tres meses, a cambio de que se establezca hasta mayo un sendero de aumentos en los precios al público de los combustibles.

El incremento acumulado sería de entre 13 y 15 por ciento y su aplicación dependerá de la voluntad política y la habilitación del gobierno.

El presidente, Alberto Fernández, dijo que está "viendo de modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".

Por lo pronto, este viernes 12 se actualizarán los impuestos internos, en un orden de casi 2 pesos por litro para las naftas y 1,25 peso para el gasoil, que presionará para un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado.

Desde la industria recuerdan que todos los aumentos aplicados en lo que va de 2021 (hasta un 11 por ciento en el caso de la nafta súper en Buenos Aires) fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

El acuerdo, de carácter informal y privado, tuvo la participación de productoras no integradas como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec y refinadoras como Raízen y Trafigura (que venden combustibles y lubricantes con las marcas Shell y Puma Energy), con la intención en todo momento de que el Gobierno no se involucrara.

YPF y Axion participaron en forma secundaria, ya que la petrolera estatal produce alrededor del 65 por ciento del crudo que refina, y la empresa de Pan American Energy (PAE) corre en su planta de Campana el petróleo Escalante, que extrae en Chubut.

El cumplimiento de los aumentos escalonados de precios es condición para que no se tense la relación comercial entre las dos partes de la cadena.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ROSARIO
Pazo en Rosario: "si el plan va bien, ¿por qué suben impuestos?", la dura crítica del agro santafesino

Pazo en Rosario: "si el plan va bien, ¿por qué suben impuestos?", la dura crítica del agro santafesino

El titular de ARCA (ex AFIP) recibió en la Bolsa de Comercio a una veintena de referentes de la agroindustria. Desde Carsfe anticiparon que le plantearían el disgusto que generó la "amenaza" del presidente y la suba de las retenciones a partir de julio.

ROSARIO
Rosarinos sin carnets por falta de insumos: "Esperamos que se normalice"

Rosarinos sin carnets por falta de insumos: "Esperamos que se normalice"

Gustavo Adda, director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, aclaró que aguardan por la llegada de los plásticos en la jornada de hoy.
ROSARIO
En Rosario, cada 29 horas asesinan a una persona

En Rosario, cada 29 horas asesinan a una persona

Entre el viernes y el sábado hubo cinco crímenes en la ciudad del sur provincial. Ya son 189 en lo que va del año en ese departamento

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!