Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:10 -

POLITICA

11 de marzo de 2021

El peronismo propone reformar la Constitución santafesina en 2024

Para garantizar consenso, el proyecto elude la reelección del actual gobernador. Impulsan un segundo mandato para el futuro jefe de la Casa Gris y su vice y autonomía municipal. Prudencial silencio en despachos oficiales y la oposición

El diputado provincial del PJ Luis Rubeo presentó ayer un proyecto que declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución santafesina. La iniciativa, que suma voltaje al frenético escenario político local, contempla la reelección de gobernador y vice y la autonomía para municipios y comunas, entre otros puntos. E incluye un punto clave para ablandar las resistencias de ajenos y propios: la elección de convencionales en 2023, año en que se realizarán comicios generales. El objetivo es diluir toda pretensión del actual ocupante de la Casa Gris a ir por un nuevo mandato.

“Le damos a la política una herramienta que suma a los comicios generales de 2023 la elección de convencionales constituyentes. De ese modo, sacamos de la discusión si el actual gobernador debe ser reelecto, eliminamos cualquier tipo de especulación”, explicó a La Capital Rubeo, quien planteará el tratamiento del proyecto en las sesiones ordinarias, luego del 1° de mayo próximo.

La Carta Magna santafesina no habilita la reelección del gobernador. En ese sentido, cada vez que un mandatario provincial buscó avanzar con enmiendas a la Constitución terminó colisionando con el rechazo de la oposición de turno.

La iniciativa ingresada por Rubeo a la Cámara baja santafesina estipula la reelección de gobernador y vice y la autonomía para municipios y comunas. También la distribución de las bancas en ese cuerpo legislativo mediante un sistema proporcional y la renovación bianual por mitades del Senado y de Diputadas y Diputados.

Asimismo, contempla la regulación constitucional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de su similar de la Defensa. Y promueve el cese inmediato de los magistrados a los 75 años (incluyendo a los que tomen el cargo tras la sanción de la reforma), entre otras medidas ligadas a la Justicia.

Días atrás, la Casa Gris —donde la movida del legislador metió ruido— había fogoneado modificaciones a la Carta Magna mediante el debate de leyes, como la de autonomía municipal, en función de la falta de consenso en torno a una reforma constitucional.

En ese sentido, y si bien comparten la necesidad de extender los mandatos de los jefes comunales de dos a cuatro años (proyecto oficial que ya ingresó al Senado), en la oposición consideran que lo ideal es hacerlo a través de una reforma constitucional.

Paralelamente, entre las filas del Frente Progresista (FPCyS) deslizaron respecto de la propuesta de Rubeo: “Todavía no la vimos. Hay que analizarla, pero puede ser una salida”.

Impedimentos

“Las razones para no avanzar con una reforma constitucional siempre apuntaron a la reelección del gobernador de turno, a la falta de necesidad o urgencia o al gasto que representaría. Bueno, si todos quieren materializarla, acá está el proyecto”, desafió el autor de la iniciativa.

En esa línea, Rubeo abundó: “Hagamos la elección de convencionales junto a la de gobernador. Que la convención constituyente se realice el año siguiente y, de ese modo, borramos toda especulación”.

Rubeo, el promotor de la iniciativa que busca modificar la Carta Magna provincial.

Rubeo, el promotor de la iniciativa que busca modificar la Carta Magna provincial.

 

“Hay un esquema de boleta única que funciona bien. Entonces, sumemos una papeleta, veamos cómo se reparten los convencionales por el sistema D’Hont (método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales) y terminemos con esta historia”, agregó el legislador.

 La última reforma de la Constitución santafesina data de 1962. Desde entonces, todo intento de modificarla desembocó en un fracaso. De hecho, el ex gobernador Miguel Lifschitz fue por ese objetivo en 2018, pero la iniciativa se frenó en la Cámara baja.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!