Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:16 -

SANTA FE

11 de mayo de 2017

Se constituyó el Observatorio Santafesino de Suelos

Se trata de un espacio en el que participan distintos organismos de investigación y entidades vinculadas al sector productivo. El encuentro fue presidido por el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, acompañado por el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, presidió este miércoles en la sede de la cartera productiva el encuentro en el que se constituyó el Observatorio Santafesino de Suelos.

Se trata de un ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos de investigación como las Facultades Agronomía de Rosario y Esperanza, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y entidades pertenecientes al sector.

El objetivo es hacer un relevamiento de los suelos en el territorio provincial y un análisis de los distintos indicadores y su diagnóstico, para luego consensuar un plan de recuperación.

Contigiani explicó que “será una herramienta clave y estratégica que tiene que responder a las demandas de estos nuevos tiempos, a desafíos productivos, climáticos y de sustentabilidad que la historia nos está poniendo por delante”.

“Nos tiene que dar la profundidad estadística y de diagnóstico para, a partir de ahí, lanzar visiones estratégicas”, agregó.

El ministro resaltó que “la política está muy retrasada respecto a asegurar determinados intereses comunes hacia el futuro, es por eso que este tipo de herramientas nos tiene que permitir acortar esa brecha y plantearnos una agenda de lo que ocurre en estos tiempos”.

“Estamos en un punto de inflexión histórica: el suelo nos está llamando y los desequilibrios nos invitan a que tomemos decisiones desde lo público”, sentenció.

Por su parte, Bargellini explicó que “desde el gobierno provincial se empezó a trabajar en función de las problemáticas de inundación que tenemos desde el año pasado. Vimos que había varios factores que incidían y que uno de los elementos en común en todos los procesos productivos era lo que se daba en el tema suelo”.

“Por iniciativa del Ministerio, empezamos una serie de actividades: ver la legislación que tenemos en la provincia sobre el tema suelos e impulsar una modificación del decreto reglamentario. Se hizo uno nuevo y lo elevamos al gobernador para la firma”, manifestó.

“Allí se veía como algo muy importante la creación del Observatorio de Suelos para llevar adelante un trabajo a mediano y largo plazo sobre los tipos que tenemos en la provincia y las problemáticas que van apareciendo, para establecer una agenda sobre los sistemas productivos y cómo trabajamos para la conservación y mejora de los suelos”, concluyó el secretario.

CONFERENCIA
En el marco del encuentro, también se llevó adelante la conferencia “La evolución del conocimiento sobre suelos en la provincia de Santa Fe”, a cargo de Jorge Alberto de Orellana, Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Además, incluyó un debate en torno los principales aspectos de los suelos santafesinos y un taller sobre selección de indicadores para la implementación del Observatorio Santafesino de Suelos.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!