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PANDEMIA

5 de marzo de 2021

Marcada suba de la confianza de los argentinos a las vacunas

La proporción de la población dispuesta a inmunizarse ronda el 70% según varias encuestas. La rusa Sputnik goza de la misma aceptación que las otras

La proporción de la población argentina dispuesta a vacunarse trepó de 53% en noviembre a 70% en febrero, según diversos estudios de opinión pública que arrojaron todos un crecimiento considerable de la confianza en las vacunas.

   Al mismo tiempo, también coincidieron en los resultados, se redujo la cifra de entrevistados que cree que es “poco o nada probable” que se vacune.

Asimismo, siete de cada diez encuestados evaluaron positivamente la gestión realizada por el gobierno para contar cuanto antes con la vacuna contra el coronavirus.

    La última medición de la consultora Aresco muestra que en febrero el 71,1% de los entrevistados se vacunaría sin dudar, con un salto de casi 15 puntos porcentuales con respecto a enero (56,4%).

    En cambio, solo 22,3% considera que es “poco o nada probable” su aplicación, representando una caída similar (37,4% en enero).

    En la publicación de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, el porcentaje de personas que se darían la vacuna se incrementó del 50% en enero al 69% en febrero, y al mismo tiempo el de quienes no se la aplicarían cayó de 27% al 16%.

    A su vez, una encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados sobre el nivel de confianza en las vacunas para controlar la pandemia tuvo un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales en febrero, al alcanzar el 52,2% desde el 45,8% registrado en enero, mientras que la cifra de personas que no confían en ninguna de las vacunas cayó de 23,7% a 18,8% en el mismo lapso.

    Según estudios de opinión pública, la vacuna Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya de Rusia, tiene la misma aceptación que las otras, y su aprobación creció por lo menos 20 puntos porcentuales entre enero y febrero.

En este punto cabe mencionar que hacia fines del año pasado, mucho antes de que la revista científica The Lancet destacara los resultados de Fase 3 de la vacuna rusa, el porcentaje de argentinos que manifestaban estar predispuestos o deseosos de recibirla era cercano al 20%.

Redes de citas

La solución que brindan las vacunas, ante una pandemia que abrió tamaños temores, genera otro tipo de conductas. A nivel global se supo recientemente que las aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y OkCupid, informaron un aumento significativo en la cantidad de veces que los usuarios mencionan las palabras “vacuna” y “vacunado” en las descripciones de sus perfiles.

   A eso se suma la tendencia de publicar en esas mismas redes selfies recibiendo la vacuna o agregar un stickers de “yo ya me vacuné” a las fotos de perfil: todo para ser más elegible en Internet, en tiempos donde decidir entre dar match o rechazar un posible candidato demora menos de cinco segundos.

Fuente:La Capital

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