Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:54 -

POLITICA

26 de febrero de 2021

La Casa Gris y el Partido Socialista repasaron la agenda política en Santa Fe

Con algunos contrapuntos y cuestionamientos a Marcelo Sain, el ministro de Gobierno recibió a la cúpula del partido de la rosa. Elecciones, seguridad y regreso a clases fueron los temas salientes

Con agenda abierta y algunos "contrapuntos", pero en el marco de un clima “de respeto”, la Casa Gris reanudó este miércoles al mediodía con autoridades y legisladores del Partido Socialista la ronda de diálogo político iniciado la semana previa al carnaval con la UCR santafesina.

El ministro de Gobierno de la provincia Roberto Sukerman recibió en su despacho de la ciudad de Santa Fe al secretario general del PS y diputado nacional Enrique Estévez, los diputados provinciales Joaquín Blanco, Rubén Galassi, Lionella Catallini y Pablo Farías y la concejala santafesina Laura Mondino.

Desde el esquema de regreso a las aulas hasta el calendario electoral, además de sendos repasos de la marcha del plan de vacunación y el Comité de Crisis Covid 19, el funcionamiento de los Consejos de Seguridad y el Económico y Social, los principales temas de la agenda política de la bota estuvieron sobre la mesa de diálogo, según se consignó a La Capital tras casi dos horas de deliberaciones.

El paréntesis de casi veinte días entre la reunión inaugural con el radicalismo a principios de mes y el segundo encuentro de este miércoles con la cúpula del partido de la rosa no fue casual. La administración de Omar Perotti prefirió estirar los tiempos en procura de que ‘bajara la espuma’ luego de los picantes cruces con la oposición frentista por la fallida convocatoria del ministro de Seguridad Marcelo Sain a la Cámara de Diputados. Sobre todo si se repara en lo consignado por los participantes del encuentro desarrollado en el caluroso mediodía santafesino la estrategia parece haber rendido sus frutos. “Fue una reunión en un clima franco, con algunos contrapuntos, pero pudimos dialogar en un clima de respeto”, resumió a La Capital el diputado provincial socialista Joaquín Blanco.

El ministro Roberto Sukerman consideró importante “este tipo de reuniones que nos permite dialogar con los bloques parlamentarios pero también con autoridades partidarias cuestiones que van más allá de la agenda meramente parlamentaria” y ponderó que se puedan tratar cuestiones sobre los que existen puntos en común, entre las que enumeró “la autonomía municipal y una reforma constitucional que todavía está pendiente”, definió el funcionario.

Como sucedió con las autoridades partidarias y parlamentarias del radicalismo, el titular de la cartera política les planteó a los representantes del PS que la intención oficial es unificar la elección provincial con la nacional, pero también les anticipó que el gobierno santafesino no impulsará ningún proyecto para suspender las Paso a nivel provincial, aunque supeditando en definitiva esa cuestión a lo que se resuelva a nivel nacional.

   

También les adelantó que la Casa Gris no elaborará un proyecto propio sobre autonomía municipal, pero sí se remitirá a la Legislatura un mensaje para extender la extensión de los mandatos de las autoridades comunales de 2 a 4 años.

“Nosotros planteamos una queja formal por la designación del apoderado del PJ al frente de la Secretaría Electoral (Pablo Ayala, referente peronista de Rafaela) que nos parece que no correspondía y le manifestamos al ministro Sukerman nuestra crítica a las actitudes de agresión sistemática del ministro (de Seguridad Marcelo) Sain”, le dijo Blanco a este diario.

Consultado sobre si el titular de Seguridad podría concurrir a la Legislatura luego de los contrapuntos que frustraron la anterior convocatoria, Sukerman aseguró que “si hay algo que caracteriza a (Marcelo) Sain es que no tiene ningún problema en hablar, permanentemente se expresa y no tiene inconveniente en contestar todas las preguntas y reclamos. Lo que nosotros planteamos es un diálogo franco de cara a la sociedad donde los medios de prensa puedan asistir y la convocatoria termine siendo una cuestión privada”.

Propuesta socialista. Según consignó el diputado Blanco “nosotros propusimos una convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, le dejamos un proyecto de ley para la creación de un comité de expertos que monitoreen y lleven adelante el plan de vacunación en la provincia y también planteamos la necesidad de las obras de infraestructura para la vuelta a clases”.

Para el titular del Socialismo Enrique Estévez “siempre resulta positivo el diálogo, vinimos a esta convocatoria institucional para proponer una serie de temas que nos preocupan como la violencia y la inseguridad en los principales centros urbanos, por eso insistimos en la convocatoria de la Junta Provincial de Seguridad que ha funcionado en gobiernos anteriores como ámbito en el que se pueda abordar una cuestión tan preocupante en forma estable e institucional”.

Fuente:La Capital

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!