Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:19 -

POLITICA

26 de febrero de 2021

Ruta del dinero K: 12 años de cárcel para el empresario Lázaro Báez por lavado

Su hijo Martín recibió una pena de 9 años de prisión y el "arrepentido" Leonardo Fariña deberá purgar 5.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al empresario Lázaro Báez, a 12 años de prisión en la causa que investiga maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015, causa conocida como Ruta del dinero K. La sentencia alcanzó a uno de los hijos del empresario santacruceño, Martín Báez, quien deberá cumplir nueve años en prisión. En tanto, Leonardo Fariña recibió una pena de cinco años de cárcel, luego de habérsele descontado tres debido a su declaración en caracter de "arrepentido".

Esta maña se escucharon las últimas palabras de los imputados, con las exposiciones de Martín Erazo y Juan De Rasi, dos de los acusados, que en ambos casos se quejaron porque, en el marco del proceso, el tribunal no había aceptado planteos realizados por sus defensas en relación a las pruebas.

Al término de las últimas palabras y de las dúplicas y réplicas, dos pasos formales antes del fin de un debate oral, el TOF4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez- anunció el veredicto.

El TOF hizo lugar al pedido de de 12 años de cárcel por parte de la Fiscalía para el dueño de Austral Construcciones. Su defensa había reclamado la absolución y calificó al caso como un “circo judicial”.

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

La detención de Lázaro Báez

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una “persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial”.

Todos los juzgados, junto con Báez y su hijo mayor, considerados autores del delito, fueron acusados por el fiscal como presuntos coautores de lavado de activos agravado por haber sido cometido con habitualidad y por haber sido perpetrados por miembros de una banda conformada “para la comisión continuada de los hechos”.

Además, los jueces deberán analizar un planteo fiscal para decomisar todos los bienes que, según la acusación, hayan sido adquiridos a través de los ilícitos, entre ellos estancias, inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Ocho de los imputados tienen pedido de absolución fiscal.

Ruta del dinero K: las condenas por lavado de dinero

Lázaro Antonio Baez, 12 años

Jorge Oscar Chueco, 8 años

Daniel Rodolfo Perez Gadín, 8 años

Jorge Leonardo Farina, 5 años

Martin Antonio Báez, 9 años

Leandro Antonio Báez, 5 años

Melina Soledad Báez, 3 años

Luciana Sabrina Báez, 3 años

Walter A. Zanzot, 5 años

Julio Enrique Mendoza, 6 años

Claudio Bustos, 4 años y 6 meses

Eduardo Cesar Larrea (absuelto)

Walter Santiago Carradori (absuelto)

Fabian Virgilio Rossi, 5 años

Federico Elaskar, 4 años y 6 meses

Juan Carlos Molinari, 4 años y 6 meses

Mario Lisandro Acevedo Fernández, 5 años

Daniel Alejandro Bryn, 3 años

Juan Ignacio Pisano Costa, 2 años

Sebastian Ariel Perez Gadín (absuelto)

Alejandro Ons Costa (absuelto)

Cesar Gustavo Fernández, 5 años

Jorge N. Cerrota, 2 años y 6 meses.

Christian Martin Delli Quadri (absuelto)

Eduardo Guillermo Castro, 5 años

Martin Andrés Eraso, 4 años y 6 meses

Juan Alberto De Rasis, 6 años

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!