Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:43 -

PANDEMIA

23 de febrero de 2021

Problemas en el acceso al sitio oficial de registro de voluntarios para recibir la vacuna

Los formularios estaban disponibles desde este lunes y hubo quienes pudieron inscribirse. Pero la gran demanda generaba problemas: algunos no podían acceder, otros quedaban a mitad de camino con el trámite

"No se puede acceder a este sitio". Esa fue la respuesta con la cual se encontraron muchas personas este lunes temprano, cuando intentaron ingresar al sitio del Ministerio de Salud de la provincia donde los santafesinos se pueden inscribir para recibir la vacuna contra el coronavirus. Otros podían acceder pero quedaban a mitad de camino mientras realizaban los pasos que demanda la inscripción, ya que les aparecía un cartel que aclaraba que había un "problema temporal".

Hubo algunos afortunados que pudieron completar el trámite (en esos casos llegaba un mensaje de texto al teléfono consignado que confirmaba "usted ha manifestado su voluntad para aplicarse la vacuna contra el covid19"), pero la gran demanda de acceso que estaba teniendo el sitio generaba inconvenientes con el sistema de registro.

El registro consta de dos pasos. En la primera pantalla se solicitan los datos básicos de DNI y número de trámite del DNI, además de que se debe expresar el hecho de que uno quiere voluntariamente ser vacunado contra el covid 19. Allí se advierte que cuando comience la vacunación al grupo poblacional correspondiente se le otorgará un turno. Y se aclara que "no es necesario realizar otra gestión".

En la segunda pantalla, se piden datos de domicilio y contacto, se solicita elegir lugar de vacunación. También se pide información médica como si se tienen patologías de riesgo o si se está cursando un embarazo o se tuvo un trasplante reciente, entre otras cosas. También se pide definir al grupo población al que uno corresponde.

Si el registro fue exitoso debe llegar luego una notificación al celular que se incluyó en el formulario. De todos modos, se advierte en el formulario que al tener un turno asignado se comunicará por correo electrónico.

Santa Fe lanzó este lunes el plan "Santa Fe Vacuna", un registro voluntario para acceder a la vacuna contra el coronavirus que está disponible en el portal web del Gobierno provincial. El Ministerio de Salud señaló que el registro tiene dos propósitos: "Saber cuántos santafesinos y santafesinas desean vacunarse y poder brindar los turnos para la vacunación, de acuerdo a cada grupo poblacional".

Mediante un comunicado, la cartera sanitaria indicó que en una primera etapa se inoculará a los mayores de 70 años, una vez que concluya la aplicación de la vacuna al personal de salud de toda la provincia. En cuanto a la continuidad del cronograma de vacunación, luego de los geriátricos y de todos los mayores de 70 años, será el turno de las personas que tienen entre 60 y 69 años, y luego las fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario.

El plan estratégico sigue con los adultos de 18 a 59 años con comorbilidades y concluye con el personal docente y no docente de los niveles iniciales, primario y secundario.

"Todas las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años que forman parte del personal estratégico serán vacunadas previamente en el turno que corresponda", añadió el comunicado.

El sitio web en el que se reciben inscripciones para la vacunación es https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacioncovid.

Desembarco de más dosis

El plan de vacunación santafesino se agilizó después de la llegada a la provincia de 41.500 dosis de las vacunas Covishield elaboradas en la India y desarrolladas por Oxford y AstraZeneca.

Esta nueva partida, que llegó el sábado, permitirá completar la inmunización de los trabajadores de la salud, que en total son 70 mil personas. Además, este lunes comienzan los operativos en los 431 geriátricos que existen en la provincia, donde se proyecta alcanzar a unas 17 mil personas, entre residentes y trabajadores.

A diferencia de la Sputnik V, que demanda permanecer refrigerada a 18 grados bajo cero, las dosis producidas en la India se pueden almacenar de manera segura a temperaturas de 2 ºC a 8 ºC, la que ofrece una heladera común, lo que facilita su logística y permite sacar a los vacunatorios fuera de los hospitales y centros de salud, como se hará en el caso de los geriátricos.

Las vacunas Covishield fue autorizada por la Anmat a principios de febrero. Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 70% de eficacia contra el coronavirus. Para alcanzar una mayor protección se requiere la aplicación de 2 dosis separadas por entre 4 y 6 semanas.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!