Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:40 -

POLITICA

10 de mayo de 2017

Frigerio recibe hoy a Alicia Kirchner con una batería de reclamos

El Gobierno asegura que busca una salida a la crisis que azota a esa provincia.

“A nosotros no nos sirve que Santa Cruz explote”, continúan perjurando en el ministerio del Interior, encargado de supervisar y abordar parches y soluciones para la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Finalmente la reunión programada en la que participarían el ministro Rogelio Frigerio y la hermana de Néstor Kirchner se reprogramó para esta tarde, luego de que la gobernadora debiera suspender el encuentro porque no logró despegar de su provincia a tiempo por desperfectos técnicos de la aeronave que debía trasladarla, según informaron fuentes oficiales.

En la Casa Rosada explican que la administración de Mauricio Macri no ganaría nada si el conflicto de la provincia patagónica sigue escalando hasta que la situación sea insostenible. Antes de su frustrado viaje, Alicia Kirchner debió recluirse en su despacho en Río Gallegos durante 14 horas, porque una protesta de jubilados y docentes le impidió salir de la gobernación. En el Ejecutivo aseguran que una intervención federal se convertiría en una aventura de futuro incierto. Sin embargo, sí reconocen que el descalabro del terruño de los Kirchner es para el oficialismo un caso testigo para mostrar al electorado las contradicciones del relato kirchnerista.

Así y todo, el ministerio del Interior negocia ayuda económica. Frigerio es el único miembro del Gobierno que habla con la ex cuñada de Cristina Fernández. El secretario de Interior Sebastián García de Luca y el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli amasan el vínculo con el vicegobernador Pablo González y con el ministro de Economía de la Provincia Juan Donnini.

Desde que estalló el conflicto este año los adelantos mensuales de Coparticipación pasaron de 300 a 400 millones de pesos. “Es un gesto para que entiendan que no les soltamos la mano. Por ahora, es pan y agua”, expresó un funcionario. Los Adelantos del Tesoro Nacional en cambio son girados directamente a los municipios, en particular a los emparentados con el oficialismo nacional que sufren más la discrecionalidad de la provincia. El diputado Eduardo Costa, referente en la provincia de Cambiemos, le exige a la administración de Macri mayor austeridad. Argumenta que la gobernación tiene fondos para sostenerse sin la ayuda nacional. El esposo de Mariana Zuvic ordenó vetar la colocación de bonos de la provincia en el exterior, porque argumentó que la tasa era desfavorable. La gobernadora pretendía que los eventuales litigios se resolvieran en Santa Cruz y no en Nueva York, como la mayoría de las provincias que emitieron deuda en el extranjero.

Sin embargo, en Interior insisten en que hay voluntad de ayudar a Santa Cruz. Como informó Clarín, el Gobierno negocia con la provincia la derogación de la ley de Lemas, la norma que le permitió a Alicia Kirchner llegar al poder. El Gobierno condiciona la ayuda financiera a otras modificaciones, como la ley coparticipación municipal y un reordenamiento de la caja jubilatoria. También aseguran que no invirtió ni un peso del fondo sojero municipal. En el Gobierno argumentan que la gobernadora pretende realizar el ajuste a través de la paritarias. En Balcarce 50 aseguran que es insuficiente. Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de empleados públicos: 111 cada mil habitantes.

“La ayuda depende más de la provincia. Esperemos que haya un cambio de actitud. El diálogo es una condición necesaria”, señaló el ministro Frigerio ayer, al terminar un seminario internacional sobre la ley de acceso a la información que se realizó en la Casa Rosada y (luego de recibir en su despacho al Miguel Pichetto). Precisamente, el Gobierno también buscaría que Santa Cruz sancione una ley similar a nivel local. Macri, en tanto, seguirá sin visitar la provincia de los Kirchner, algo que ni siquiera hizo durante la campaña que lo llevó a la presidencia.

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!