Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:01 -

POLICIALES

18 de febrero de 2021

Seguridad dio a conocer el informe de gestión que Marcelo Sain iba a defender en la Legislatura

Según la agenda ministerial, este jueves el ministro debería presentarse ante los legisladores para exponerlo en detalle.

El Ministerio de Seguridad provincial dio a conocer este miércoles el informe de gestión que iba a presentar el ministro Marcelo Sain en la Legislatura provincial el viernes pasado, cuando fue citado por la Comisión de Seguridad de Diputados, controlada por el opositor Frente Progresista. Sain no se presentó, cobijado por la bancada oficialista, ante el planteo opositor de que la exposición fuera a puertas cerradas y sin presencia de medios de comunicación. Según la agenda la reunión fue diferida para este jueves. La idea es que Sain explique ante el bloque del Frente de Todos, que a su vez invitó a todos los legisladores para que participen. Desde el círculo más cercano al ministro confirmaron que Sain no acudirá a la Legislatura.

El informe de 34 páginas está fechado el 12 de febrero (día en que debió comparecer). Es un compendio de datos que Sain fue dando, en distintas apariciones públicas, a lo largo de los catorce meses de gestión. La exposición comienza con el estado de situación en el que Sain tomó el ministerio en diciembre de 2019 y la proyección de lo que se realizará hasta fin de año.

Estructurado por temas es una mezcla de auditoría tardía con plan de ejecución para la mitad del período de gestión. El informe va pasando por las estaciones de Plan de modernización normativa; Seguridad pública; Investigación criminal; Control policial; Bienestar policial; Política y gestión de la información; Gestión institucional de la seguridad; Políticas de género y diversidad; Coordinación técnica y administración financiera; y Formación y capacitación policial.

Cantidad de policías. En base a los temas más sensibles ante los ojos de la sociedad, desde la cartera del ministro de mayor perfil del gabinete, se describió que en toda la provincia hay un total de 22.092 efectivos policiales. “El 34,64% del personal es femenino. De estas 7.653 mujeres, el 44,3% (3.249) realiza tareas operacionales y el 32% tareas no operacionales”, se indicó. “Casi el 34% de los efectivos de la policía _4.476 efectivos_ se encuentran destinados a la UR I (La Capital) y UR II (Rosario)”, explica el informe. La policía de La Capital tiene en la actualidad 2926 efectivos, de los cuales 1374 están en tareas operacionales. La policía rosarina tiene hoy 4476, de los cuales 2908 están en tareas operacionales.

“En promedio, las Unidades Regionales dedican el 59% de su personal a tareas operacionales, aunque existen grandes variaciones entre ellas. La UR I es la unidad que menor proporción de policías dedican a tareas operacionales (46%). Las UR II (Rosario); UR VI (Constitución); UR VIII (General López); UR IX (General Obligado); UR X (Iriondo); UR XVIII (San Martín), son las que mayor cantidad de personal dedican a tareas de seguridad y prevención: entre el 64 y el 68%.

En todas las Unidades Regionales el grueso del personal con tareas “operacionales” se encuentra asignado a los respectivos Comandos Radioeléctricos que, en algunas oportunidades, dependen de Agrupación Cuerpos y, en otras Unidades Regionales, de Agrupaciones de Orden Público. Las Unidades de Orden Público, por su parte, cuentan con una dotación más baja de personal para estas tareas en comparación a lo mencionado, teniendo en su mayoría funcionarios policiales encargados de tareas atinentes al “Apoyo de la operatividad policial” (por ejemplo: mantenimiento) o “No operacionales”, (tales como “sumariante”, “escribiente” e, inclusive, cocinero)”, se explica el informe.

Vehículos: Según se desprende de la Dirección de Logística de la Policía de la Provincia (D-4), en febrero de 2020 la flota vehicular de la policía provincial era de 3373 vehículos (camionetas, autos y motos) de los cuales 2400 estaban operativos. A febrero de 2021 esa flota es de 3501 vehículos, de los cuales 2649 está operativos. El informe indicó que “en el año 2020 se adquirieron 220 camionetas (200 0 km tipo pick up 4x2 y 20 y camionetas 0 km tipo pick up 4x4, modelos equipados para patrullaje). El 70% de las nuevas camionetas fueron destinadas a las 19 UR, el resto entre las siguientes dependencias: Policía de Acción Táctica, Seguridad Vial, Policía Comunitaria, Tropa de Operaciones Especiales, Seguridad Rural y Bomberos. Asimismo, en el año 2021 se preve sumar sumar 460 móviles a la flota de la policía de la Provincia de Santa Fe, entre motos, automóviles y camionetas. Por otra parte se proyecta para el 2022 adicionar un 50% de movilidad y para el 2023 sumar otro 50% más de vehículos para la prevención del delito”.

Agencia de Investigación Criminal (AIC): “El 8.75% de los efectivos policiales de la provincia prestan funciones en AIC, del total el 59,67% se encuentra abocado a tareas operativas de investigación, mientras que 26,37% realiza tareas no operacionales. Por otro lado, el 90 % del personal de la Tropa de Operaciones realiza tareas operativas”, se explica. La fuerza de élite de la policía provincial realizó durante 2020 realizó 50.442 allanamientos con 3.692 detenciones. Incautaron 1055 armas de fuego y 24.858 municiones de distintos calibres. Secuestraron 936 vehículos; 22.900.000 de pesos; 716.852 dólares estadounidense; 53.271 gramos de cocaína; 291.814 gramos de marihuana y 469 dosis de droga sintética. Realizaron 3692 detenciones.

Agencia de Control Policial: La reforma de la antigua “Asuntos Internos”, la policía de policía, efectuó 51 allanamientos con 58 detenciones. Secuestraron 48 armas de fuego; 1252 municiones; y 17 vehículos.

Futuro: “Con el fin de optimizar las labores operativas llevadas adelante por la policía se llevaron a cabo las siguiente gestiones comerciales: 220 camionetas para el patrullaje de la Policía provincial (adquiridas); 15 mil chalecos antibalas (se encuentran próximos a su adquisición); 265 motos urbanas y para rutas, equipadas para patrullaje (se encuentran próximas a su adquisición); Sistema de armas: 12 mil pistolas calibre 9 milímetros, 130 fusiles y 130 escopetas (se encuentra próximo a su adquisición); Municiones: 1.500.000 de calibre 9 milímetros y 20 mil de calibre 7,61 por 51 milímetros (se encuentran próximas a su adquisición); 84 vehículos no identificables destinados a dependencias abocadas a tareas investigativas (se encuentran próximas a su adquisición); 26 minibuses para traslado de personal y grupos operativos y caniles (se encuentran próximos a su adquisición); Equipo UFED (Universal Forensic Extraction Device). Tecnología para pericias de aparatos de telefonía celular (se encuentra próximo a su adquisición); Sistema de geolocalización por GPS para el diseño y control de la operación policial (en etapa de aprobación de pliego) con una inversión de treinta y ocho millones de pesos (38.800.000)”, sentencia el informe.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!