Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:06 -

NACIONALES

13 de febrero de 2021

Crean el Consejo Federal de Comercio Interior para reforzar los controles de precios

Paula Español destacó que el organismo facilitará la “ejecución de los programas y regulaciones” en todos los niveles de gobierno.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación creó el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) con el objetivo extender a todas las jurisdicciones las tareas de control de “ejecución de los programas y regulaciones”, en un año en el que el Gobierno se propone que la inflación sea del 29 por ciento.

El organismo se creó a través de la resolución 145/21 publicada en la edición del jueves del Boletín Oficial y según la repartición dirigida por Paula Español apunta a “establecer y aceitar mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el territorio nacional”.

“Este nuevo organismo le da un marco legal a la tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país”, señaló Comercio Interior en un comunicado, en un contexto en el que desde el Gobierno se busca el cumplimiento de los acuerdos de precios para diez cortes de carne vacuna, además de la continuidad del programa “Precios Cuidados”.

Asimismo, el miércoles se anunció que los movimientos sociales se sumarán a la tarea de control en los comercios de todo el país, en tanto el mismo día el presidente Alberto Fernández inicio una serie de reuniones con diferentes sectores empresarios y gremiales, con el propósito de llegar a un acuerdo de precios y salarios.

El COFECI trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.  
El organismo está integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Como representación de la autoridad nacional integrará el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
Español destacó que “es fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectiva las políticas del Estado Nacional para proteger los derechos de las y los consumidores y para la óptima ejecución de los programas y regulaciones que tienen como finalidad cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”. 

En este sentido, subrayó que “las políticas públicas que llevamos adelante desde la Secretaría, requieren una buena ejecución en cada una de las provincias y municipios y la labor mancomunada con las jurisdicciones es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento”.
El COFECI además se enfocará en la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior y la recolección e intercambio de información entre entidades públicas, privadas y los sectores productivos para favorecer la eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios. 

Comercio Interior recordó que el año pasado “se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país,  de las que se desprendieron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y 600 clausuras preventivas a comercios de distinta magnitud”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!