Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 10:07 - Santilli suma postales provinciales cosechando apoyos para la reforma laboral / Messi en Inter Miami: ?Arrancamos...? y el video familiar que encendió la pretemporada / Milei habló en Davos: "El socialismo suena muy lindo, pero siempre termina mal" / La actividad económica acentuó su estancamiento sobre el cierre del año / Caputo con Georgieva en Davos, a días de una nueva revisión del acuerdo / Grabois fue recibido por Cristina Kirchner y volvió a plantear su indulto: ?La vi íntegra y digna? / Altas temperaturas: las claves médicas para cuidarse y prevenir golpes de calor / Organizaciones se movilizaron en Santa Fe en rechazo al accionar de Estados Unidos en Venezuela / Grave: Rogelio Frigerio denunció que encontró dispositivos de espionaje ilegal en su oficina / Chequeos a los dichos de Javier Milei durante su discurso en el Foro de Davos / Expoagro 2026 reunirá a jóvenes de todo el país en una jornada clave para el futuro del agro / Maximiliano Pullaro: "Voy a terminar mi gestión con todas las vacantes de la Justicia cubiertas" / La ganadería nacional ante el desafío de producir más con un stock limitado / Pullaro: ?La ley penal debe juzgar el delito y no la edad de quien lo comete? / Maximiliano Pullaro fijó postura sobre la Reforma Laboral y reclamó proteger al sector Pyme / Con más de 50 % de avance, continúa con la repavimentación de las rutas 23 y 39 / El clima volvió a condicionar las tareas agrícolas en el centro norte santafesino / Vera busca fortalecer los servicios con la incorporación de maquinaria 0 km / Frigerio denunció la aparición de dispositivos de espionaje en dependencias del gobierno / Casi 6 años después de iniciado el concurso, acreedores de Vicentin comenzaron a cobrar sus deudas /

NACIONALES

27 de enero de 2021

Buscan acuerdo salarial marco entre gremios y empresas: qué porcentaje manejan

El gabinete económico definirá mañana los alcances de un acuerdo. Apunta a fijar una pauta estable para las paritarias antes del arranque del grueso de las negociaciones, a partir de marzo.

El Gobierno lanzará en febrero un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas para encarrilar ambas variables en torno de la inflación presupuestada para el año del 29 por ciento.

Aseguran que el objetivo es que los sueldos de los trabajadores -así como las jubilaciones y, eventualmente, los planes sociales- se ubiquen nominalmente un par de puntos por encima de la variación que tendrá en 2021 el costo de la canasta básica. Los detalles del pacto serán el eje mañana de un encuentro del Gabinete económico.

La iniciativa deberá recorrer un camino de negociación interna tanto en la CGT y el resto de las centrales obreras como en las cámaras empresarias, las más reticentes a la firma del entendimiento.

Según los impulsores, no será un compromiso de congelamiento sino de "acompañar una convergencia" de ambas variables con la inflación.

La administración de Alberto Fernández comenzó a sondear esta alternativa en diciembre en charlas informales con gremialistas y empresarios. La idea de implementarlo en febrero, con una foto del propio Presidente con actores centrales de ambos espacios, tiene que ver con fijar una pauta estable para las paritarias antes del arranque del grueso de las negociaciones, a partir de marzo. Se prevé que el acuerdo será una herramienta que correrá en paralelo con el meneado Consejo Económico y Social aunque esta última institución permanece sin convocar a pesar de que el mandatario dijo públicamente que lo haría por decreto antes de fin de este mes, publica Ámbito Financiero.

No obstante, la CGT reclamó garantías de que las paritarias deberán celebrarse con libertad de criterios. Eso implicará que no habrá imposición de pisos y techos para las negociaciones pero que cada dirigente deberá tener en cuenta que, a partir de su base salarial de arranque para la discusión, la expectativa de aumento para sus representados tendrá como parámetro la pauta presupuestaria. En otras palabras, si en 2020 un sector gremial consiguió empatarle a la inflación, este año podrá negociar aumentos que no deberían superar 32% en promedio.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!