Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 16:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27°

El tiempo en Villa Minetti

SANTA FE

20 de enero de 2021

Crearán un registro para los santafesinos que quieran vacunarse contra el coronavirus

Con esta metodología, las autoridades pretenden "ganar tiempo" para depurar los relevamientos y saber dónde se vacunará cada ciudadano.

Mientras continúa desarrollándose el operativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia, y hoy inicia la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V, las autoridades sanitarias santafesinas confirmaron su intención de crear un registro para los ciudadanos que quieran recibir en forma voluntaria la inoculación. Si bien no trascendieron precisiones sobre las características de ese listado, la responsable del área Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ana Paula Milo, admitió que están ultimando detalles para poder abrirlo formalmente en los próximos días.

Como el plazo mínimo entre dosis de la vacuna rusa es de 21 días, y todavía resta vacunar a gran parte del plantel de agentes de salud provinciales que trabajan con un alto grado de exposición al contagio, desde la cartera sanitaria santafesina se encargaron de remarcar que el cronograma de inoculaciones primero debe alcanzar al personal de Salud.

Recién una vez que toda la rama sanitaria se encuentre vacunada, los operativos de colocación se destinarán a efectivos de las fuerzas de seguridad, al personal docente y a personas de entre 18 y 60 años, que presentan comorbilidades.

En ese marco de expectativas, Milo confió también que se está esperando la aprobación de la Anmat (organismo de contralor de medicamentos) para poder suministrar la vacuna Sputnik V a los mayores de 60 años.

“En breve se abrirá en principio un registro, especificando solo el nombre y el lugar donde ese ciudadano quiere vacunarse. Después dependerá de otros factores. Es muy difícil entregar turnos desde ahora porque no tenemos certezas sobre la cantidad de dosis, ni el tiempo en el que llegarán”, subrayó en declaraciones a La Ocho la directora de Territorios Saludables de Santa Fe.

La funcionaria puntualizó que la determinación de abrir una nómina de este tipo pretende “ir ganando tiempo, generar un registro en donde las personas puedan especificar dónde se inocularán. Más allá del domicilio legal que tienen, si trabajan de lunes a viernes en otra localidad, quizás les convenga hacerse la aplicación en ese lugar”.

Y amplió: “Es necesario tener los números de cuántas personas quieren vacunarse y en qué lugar lo harían para que en el momento en que tengamos las vacunas, poder distribuir los turnos en base a eso. Creemos que en los próximos días se estará abriendo esa lista”.

Más del 90 por ciento

En este escenario de inoculación a los agentes de Salud, la funcionaria del Ministerio de Salud provincial resaltó la buena recepción que tuvo la Sputnik V. “En general hubo muy buena receptividad. Existen casos puntuales de trabajadores que no quisieron vacunarse, pero claramente fueron la excepción. En todos los hospitales se cubrió más del 90 por ciento de los agentes sanitarios de cada área. Se dio que como llegaron pocas dosis, hubo muchos reclamos para vacunarse. Si bien es un garrón que no tengamos las dosis suficientes para todos, vemos como positivas las ganas del personal para vacunarse”, indicó.

Vale precisar que ayer arribaron a la provincia las dosis del segundo componente de la Sputnik V, que envió el Ministerio de Salud de la Nación. Ante esta situación cada jurisdicción provincial establecerá los lineamientos sobre el completamiento de este sistema de vacunación de dos dosis.

Estos segundos componentes (300 mil dosis) llegaron país el sábado pasado, desde Moscú, y, de esa manera, comenzó el dispositivo de reparto sanitario con un estricto control de la conservación en -18º grados centígrados. En esta entrega del segundo componente Santa Fe recibió 12.500 dosis.

Desde la cartera de Salud nacional remarcaron con énfasis que este proceso de distribución “se está realizando de manera equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma”. Y destacaron que “es una tarea conjunta con otros importantes organismos del Estado para lograr la recepción, el retiro de Aduana en pista, y el trabajo logístico para poder directamente empezar la distribución de las vacunas en todo el país”.

Comienza hoy la segunda dosis

En la jornada de hoy comenzará la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V. Desde las 8, serán inoculados en el Hospital Centenario los agentes sanitarios de áreas críticas que fueron vacunados el primer día del operativo nacional. Ocurrirá lo mismo en otros efectores de la ciudad.

Debido a que ayer se cumplieron los 21 días de plazo mínimo entre dosis, y también llegó a la provincia el primer lote (12.500 unidades) del segundo componente de la vacuna rusa, las autoridades santafesinas decidieron comenzar con el dispositivo sanitario de inmunización.

Vale recordar que en la ciudad la vacunación se inició el 29 de diciembre, con un acto oficial en el Hospital Centenario del que participaron todas las autoridades provinciales y locales. Ese comienzo se dio de manera paralela en todo el país.

Además, los responsables de este operativo se encargaron de aclarar que se seguirán los mismos criterios utilizados en la colocación de la primera dosis.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!