Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:32 -

PANDEMIA

20 de enero de 2021

Movilización y paro de Siprus: los reclamos de los profesionales, en primera persona

Quienes recién ingresan al sistema de salud cobran entre 40 y 50 mil pesos con una dedicación de entre 20 y 36 horas semanales. Reclaman recategorizaciones y aumento salarial

En medio de la pandemia de coronavirus, los profesionales universitarios de la salud nucleados en Siprus volvieron a la calle para insistir con el reclamo que llevan adelante desde mediados del año pasado: exigen la recategorización a partir de la promulgación de la ley Nº 13.913. Y además, reclaman un incremento salarial, ya que los sueldos que percibe el promedio de los trabajadores está muy por debajo de la canasta básica.

Entre los profesionales nucleados en Siprus se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras y especialistas en diagnóstico por imágenes, entre otras tantas profesiones. Como ejemplo: un profesional de la salud que aún se encuentra en el tercer nivel del escalafón percibe un salario mensual promedio de 40 mil pesos, mientras que la canasta básica de diciembre arrojó una suma de $77.680 en Rosario.

En el segundo de los tres días de huelga, La Capital dialogó con cuatro profesionales que protestaron frente a la sede del Ministerio de Salud, de Laprida y Rioja. Allí, los trabajadores hicieron un balance y trazaron perspectivas de cara a la paritaria de febrero, acompañados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Hernán Taborda es piscólogo y se desempeña en el Centro de Salud Nº 22 "González Loza", ubicado en el pasaje Bolonia entre Coulin y Fragata Sarmiento, en la zona sur de Rosario. Asegura que el planteo que hacen Siprus "es un reclamo que viene hace mucho tiempo, a partir de una paritaria a la que no fuimos convocados, teniendo en cuenta que somos el gremio mayoritario ya que sumamos alrededor del 60% de los profesionales".

A la hora de renovar el cuestionamiento a la paritaria que cerró la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Taborda sostiene: "El 90% estuvo en desacuerdo con la oferta salarial, ya que es un incremento del salario del 32% cuando la inflación fue de 37%, lo cual se nos hace muy difícil llegar a fin de mes como consecuencia del ajuste que venimos sufriendo desde los años anteriores".

"Ha sido un año muy complicado para los trabajadores de la salud en esta pandemia, formamos parte de un equipo de salud que, entre otras cosas, no nos han vacunado", apunta el profesional respecto de la campaña de vacunación. Destaca: "A los psicólogos, trabajadores sociales y administrativos nos han discriminado y no estamos en la lista de vacunación. Nos dijeron que cuando llegue la nueva lista vamos a estar en esa tanda, pero hasta ahora no tenemos novedades y estamos en un riesgo constante".

Para tener una idea, un profesional que recién ingresa al sistema percibe un salario que oscila entre los $40 mil y $50 mil, con una dedicación de entre 20 y 36 horas semanales (la mayoría cubre un cargo de 24 horas). Esa cifra, aseguran, es muy inferior si se tiene en cuenta el último relevamiento de la canasta básica en Rosario, que en diciembre se ubicó en $77.680, sin contar la inflación del mes corriente.

   

Juliana Carelli es licenciada en producción de bioimágenes, trabaja hace 9 años en el área de diagnóstico por imágenes del Hospital Centenario. Ostenta un escalafón de tercera categoría, cuyo salario se ubica alrededor de los $40 mil pesos.

"Pese a que tenemos una ley vigente (Nº13.913) desde noviembre de 2019, que es la que nos reconoce como profesionales de la salud, todavía seguimos esperando que el gobierno nos reconozca dentro del escalafón de profesionales", reclama Carelli.

En tal sentido, la profesional afirma que la recategorización "es uno de los ítems de paritaria que llevamos adelante con Siprus y esperamos que se cumpla, ya que somos 87 profesionales licenciados en toda la provincia, por eso esperamos que el gobierno nos escuche ya que somos trabajadores esenciales".

También apunta que "el último cambio de escalafón fue en 2013 y todavía hay muchos licenciados que estamos esperando que nos reconozcan porque la provincia no se hace cargo de los títulos". Y precisa: "Pertenecemos a un escalafón 3, con un sueldo de aproximadamente 40 mil pesos, teniendo en cuenta que es un trabajo de riesgo por tratarse de un agente cancerígeno como son los rayos x, lo cual es un factor que le da un plus a nuestra profesión".

   

Jorge Piernotei se desempeña como psiquiatra en el mismo efector público y se suma al reclamo que llevan adelante los profesionales de la salud. "El reclamo que encabezamos con Siprus es que hay muchos compañeros que no están reconocidos como tales. Antes no estaban reconocidos en la ley de profesionales y cobraban como un cargo de menor jerarquía y hacen tareas de características profesionales sin ese reconocimiento", comenta.

También detalla que entre los trabajadores que reclaman ese reconocimiento por parte del Estado hay muchos profesionales, entre ellos enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y radiólogos, entre otros, que le están haciendo frente a la pandemia en la primera línea de batalla contra el virus.

"El esfuerzo que se está haciendo en el área de salud surge como un momento más que oportuno para que eso se reconozca, además de la recomposición salarial, ya que los salarios están muy por debajo de la canasta básica", sostiene.

Clara Lerotich también es licenciada en bioimágentes, pero llegó a Rosario para acompañar los tres días de paro en representación de los profesionales del hospital de Venado Tuerto.

"Somos varios los que estamos esperando el cambio de escalafón", reclama Lerotich, a la hora de subrayar que la profesión que lleva a cabo los mantiene en contacto permanente en un área de riesgo en esta pandemia. "Hay que tener en cuenta que estamos todo el tiempo haciendo estudios a los pacientes de áreas Covid, por eso esperamos que nos reconozcan la tarea que cumplimos", comenta.

Un paro de 72 horas

   

Ante la falta de convocatoria a paritarias, los profesionales nucleados en Siprus decidieron retomar las medidas de fuerza, esta vez por 72 horas (martes, miércoles y jueves). En este marco, aprovecharon para cuestionar a Amra por "firmar siempre propuestas salariales a la baja". Los reclamos se extienden a lograr pases a planta.

"En reunión de conciliación obligatoria, al gremio minoritario le habrían ofrecido una propuesta muy similar a la anterior, poniendo como bonificable un 1,5 por ciento (560 pesos para el cargo de 24 horas) y 10 días de licencia extraordinaria", remarcaron desde Siprus. Al igual que Amra, Siprus había rechazado la primera propuesta del Gobierno provincial, que constaba de un 10 por ciento de aumento salarial, de los cuales un 6 por ciento tenía carácter remunerativo.

El sindicato consideró que la administración provincial pretende "cerrar un acuerdo con Amra sabiendo que la inmensa mayoría de los profesionales de la salud, con la representación de Siprus", se niega "a garantizar que los trabajadores pierdan sus derechos".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!