Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:34 -

EDUCACIÒN

12 de enero de 2021

Cantero dijo que las clases se dividirán en grupos con semanas de presencialidad y otras de trabajo en casa

La ministra de Educación de Santa Fe habló con Dame Radio por LT9 sobre el trabajo que se está haciendo para la vuelta a las clases presenciales en este 2021 y se refirió a la campaña de vacunación en el territorio provincial, en la que se planea inocular contra el coronavirus a 85.000 docentes y agentes escolares.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló con Dame Radio por LT9 sobre el trabajo que se está haciendo para la vuelta a las clases presenciales en este 2021 y se refirió a la campaña de vacunación para docentes en el territorio provincial.

"Trabajamos para la meta de volver a la presencialidad, lo estamos haciendo sostenidamente porque todos hemos evaluado la alta necesidad de recuperar la presencialidad en la educación de niños y adolescentes, sobre todo. Si la curva epidemiológica no se agrava estamos pensando en una vuelta a clases con un sistema diferente, con protocolos, que permita a los chicos y maestros encontrarse en el aula aunque sea en tiempos más acotados", aseguró la funcionaria.

En este sentido dijo que será un sistema bimodal "con alternancia entre días de clases en la escuela y otros de trabajo en casa". "Vamos a tener que reducir los grupos y alternar los días de cursado, para poder sostener en el espacio de nuestras escuelas un dictado de clases con distanciamiento social y protocolos de cuidado", agregó.

"Se puede dividir un curso en dos. Una mitad tendría una semana de presencialidad y la otra de virtualidad. Y en esa alternancia cada grupo va teniendo una semana de trabajo en casa y otra en la escuela, pero teniendo mayor frecuencia en el vínculo presencial", ejemplificó.

Otros cambios, además del espacio y modalidades, tienen que ver con el tiempo dedicado a la higiene y sanitización de las aulas, el cambio de hábito con el lavado de manos frecuente y los demás consejos para disminuir el riesgo de contagios.

"Hay muchas otras cosas que hay que articular alrededor de una escuela diferente, que exceden a la escuela misma: como la organización familiar, del trabajo, de la circulación. Es de una gran complejidad, tenemos que trabajar con mucha flexibilidad en este tiempo y estar dispuestos a abrir y cerrar los dispositivos en función del ritmo que la pandemia va imponiendo", completó Cantero.

Ciclo lectivo

"Nosotros tenemos la particularidad de que el ciclo lectivo 2020 se continúa con el 2021 y en nuestro caso casi sin interrupciones. Nosotros en enero estamos yendo a buscar a los chicos que han fragilizado su vínculo con la escuela en el último semestre con un gran trabajo en los territorios. Vamos convocándolos a mantener actividades recreativas, culturales y recreativas con el objetivo de fortalecer el vínculo", sostuvo la ministra.

Cantero ratificó que el inicio del ciclo lectivo sería el 15 de marzo, pero el 17 de febrero convocarán a los grupos prioritarios (Sétimos grados, Quintos y Sextos) para cerrar el ciclo 2020 "con una intensificación en la enseñanza de los contenidos prioritarios para que puedan finalizarlo en las mejores condiciones".

Vacunación

"Estamos anticipándonos a una gran campaña de vacunación para docentes y asistentes escolares que nos permitan incrementar nuestra línea de escuelas seguras y seguir apostando a la meta de la presencialidad", señaló la titular de la cantera educativa.

En esta dirección, Cantero dijo que están coordinando con el Ministerio de Salud los centros de vacunación "pensando en todo el territorio con sus particularidades" dado que serán más 85.000 trabajadores de la educación a los que deberán alcanzar con las dosis.

"Seguramente habrá una consulta con los sindicatos para ir asegurando las localizaciones de los centros, para que cuando lleguemos a febrero estemos solamente esperando que lleguen las vacunas para empezar con inmediatez la campaña", aseguró.

Conectividad

"Más allá de las adversidades, hemos aprendido muchas cosas que han llegado para mejorar la vida cotidiana. Esta pandemia nos enseñó que la presencialidad para niños y adolescentes es insustituible. Ese vínculo humanizador es altamente necesario, pero el recurso y el acceso a las nuevas tecnologías el altamente necesario como un aspecto complementario", enfatizó.

Tanto es así que "se ha convertido convertido en un derecho social, en un tema de justicia social". "Por eso nuestra gran preocupación para que salgan las leyes que están en la Legislatura y que necesitan ser aprobadas para que Santa Fe inicie la gran obra de tendido de fibra óptica por más de 4.000 kilómetros y lleve la posibilidad de conectividad a toda la provincia con el programa Santa Fe Más Conectada", concluyó Cantero.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!