Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 07:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16.1°

El tiempo en Villa Minetti

AGROCLAVE

11 de enero de 2021

Maizar: "Se rompió la confianza con el gobierno nacional"

El presidente de la cadena de maíz, Alberto Morelli, cuestionó la decisión de suspender las exportaciones

El presidente de la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, anticipó que la intervención equívoca del mercado de este cereal, podría volver a disparar las distancias que le ha sacado la soja durante varias décadas y frenar el 67 % de crecimiento que viene teniendo el cultivo desde el año 2016.

“Volvemos atrás, no con medidas similares ya que esta es un suspensión temporaria de las exportaciones; pero si en los resultados y daño que puede recaer en los esquemas productivos”, afirmó Morelli repasando que con mucho esfuerzo se logró que Argentina sembrara 1 hectárea de maíz por cada 2,5 o 3 de soja, cuando la distancia normal siempre había sido de 6 a 1.

Según el directivo, el gobierno Nacional se ha apresurado a tomar una resolución, sin medir las ventajas que generó este segmento en los últimos años. En principio, basado en la preservación del suelo por la incorporación del mismo en los esquemas de rotación de cultivos y en segundo lugar, porque las políticas orientadas al agro, permitieron que después de 20 años, Argentina produzca más maíz que soja, según los datos y resultados de la última campaña.

Morelli, considera que es difícil de interpretar la normativa y remarcó que pedirán una instancia de diálogo con el ministro de Agricultura, para acercar los resultados técnicos que indican la mala decisión del gobierno. “Estamos frente a un problema de empalme de cosechas. Estimamos que están pensando que los primeros días de marzo comienza a ingresar la nueva cosecha y eso les daría una cierta tranquilidad, que no se entiende porque la tienen. Tal vez piensan que pueden tener riesgos si las exportaciones se dan por encima de la disponibilidad para consumo interno, y en definitiva, les quede poco grano”, estimó descartando de lleno la hipótesis, ya que los números no avalan eso, ni existe ningún riesgo posible.

La medida que termina el 1 de marzo, permite que a partir de esa fecha se pueden seguir anotando ventas, exportaciones y retomar el juego o puja por la compra de maíz, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Mientras tanto, la palabra sorpresa es lo que más se escucha entre las 4 cadenas de la producción, que se encuentran flanqueadas por la ofuscación y enojo de los productores agropecuarios.

Se rompió la confianza y la palabra que el mismo presidente, Alberto Fernández, le dio a la mesa de enlace de entidades agropecuarias en su oportunidad. En esa ocasión les dijo que las intervenciones en los mercados eran cosas del pasado”.

Campaña histórica

En maíz, nuestro país está transitando la segunda campaña más importante de la historia. Las estimaciones indican que hay mercadería disponible y suficiente para el mercado interno. Al mismo tiempo, si se quisiera buscar una excusa, nada tiene que ver el grado de lentitud en la comercialización del grano, que se dio durante los últimos meses.

Maizar, considera que las dudas en las ventas, están relacionadas con las condiciones económicas del país y las pocas posibilidades que tienen los productores agropecuarios de vender sus cereales y poder resguardar su capital en pesos.

“Hay falencias macroeconómicas, que van más allá del maíz o cualquier otro cultivo”, enfatizó Morelli aclarando que sólo se vende para pagar una cuenta, hacer un inversión rápida o defender el capital de trabajo.

También pidió que se observe todo el contexto. Es real que los precios internacionales son buenos, pero se dan en un marco de una gran sequía en toda Sudamérica que podría complicar el resultado productivo de toda la campaña.

“Lamentablemente los problemas son generados por la políticas económicas. No por la abundancia o falta del maíz”, concluyó.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!