Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:20 -

OPINIÓN

9 de enero de 2021

Covid: ¿Quién le pone el cascabel?

Todos sabemos que la propagación del virus, incluyendo el actual rebrote, se debe a que un sector importante de la población no cumple con las medidas sanitarias dispuestas. Otra parte se está cuidando, y por lo tanto limita en parte la multiplicación de los contagios y de las muertes. Hay un tercer sector que por la naturaleza de su trabajo se ve más expuesta, pero está probado que en tanto se cumplan los protocolos, la posibilidad de adquirir así la enfermedad es mucho menor. Salvo el caso de los trabajadores de la salud.

Muchos de nosotros hemos apelado a la conciencia ciudadana, incluso a las advertencias que pudieran generar temor individual. De hecho lo hacemos casi todos los días, y está bien que lo sigamos haciendo. Pero estaríamos muy equivocados si pensáramos que la salida de la pandemia depende de que toda esa prédica llegue a convencer a la mayoría de los que ya decidieron no poner su parte en todo esto. De hecho los seres humanos, al menos por ahora, no funcionamos de esa manera, y derrotar al Covid es una cuestión de vida o muerte para muchos. Hoy mismo.

Imaginemos que de buenas a primeras se cancelaran todas las multas de tránsito, y se apelara a la conciencia individual para el cumplimiento de las normas de tránsito ¿Creeríamos que la inmensa mayoría o todos respetarían las velocidades máximas, o las luces de los semáforos, o los lugares de estacionamiento permitidos, etc etc?  Así ocurre en muchos órdenes de la vida social, en los que la “libertad individual” debe ceder ante el supremo interés colectivo, y naturalmente aceptamos los controles y sanciones. Y eso no implica autoritarismo, sino ejercicio responsable de la ciudadanía y de la autoridad que les delegamos a quienes nos gobiernan. El autoritarismo es el ejercicio arbitrario e ilegal de la autoridad, que es otra cosa.

En síntesis, considero que la prioridad es lograr salir de la pandemia, pese a los que no quieren aportar su parte, incluso a los que realizan acciones premeditadas de boicot. Eso requiere medidas estrictas de control y las sanciones correspondientes a quienes no las cumplan. Cuestión que está en manos de los gobernantes en todos los niveles, los que pueden decidir entre actuar con responsabilidad y con señales claras, o mirar para otro lado con alguna (equivocada) especulación electoral. Estoy por el apoyo a quienes arriesgan ser tildados de autoritarios, pero a la postre pueden mostrar los mejores resultados.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!