Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 16:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

29.8°

El tiempo en Villa Minetti

PANDEMIA

8 de enero de 2021

"Cada vez se respeta menos el distanciamiento y el uso del cubreboca"

La presidenta del Colegio de Bioquímicos expresó preocupación por el relajamiento de los cuidados preventivos y su esperanza en los resultados de las campañas de vacunación.

"Estamos muy preocupados por el comportamiento de la gente, sobre todo los fines de semana en las islas. Cada vez se respeta menos el distanciamiento y el uso del cubreboca. El problema no es la segunda ola, sino el hecho de que la gente se olvidó de la importancia de cuidarse y de cuidar al otro". Quien habla es Lidia Mannino (Matricula 1217), la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 2° Circunscripción. Dice que también le inquieta la politización sobre el uso de las vacunas y que está de acuerdo con la implementación de restricciones para reducir la circulación de personas y tratar de frenar el crecimiento de la curva de contagios.

El organismo que preside Mannino tiene sede en Rosario pero su jurisdicción se extiende por muchas ciudades y pueblos del sur de Santa Fe. Su voz se ha escuchado más de una vez desde el comienzo de la pandemia y ella reivindica y valora la posibilidad de dar a conocer la posición de los profesionales bioquímicos en la gestión de la salud pública en semejante crisis.

Mannino sostiene que el quiebre en los cuidados de mucha gente se produjo en las fiestas de fin de año. "Hasta ese momento veníamos bien, pero después muchas personas abandonaron los cuidados". Y afirma que de todos modos esta conducta tiene un aspecto entendible. "La gente está agotada del encierro", dice. Y agrega que ese agotamiento produce estrés y baja de las defensas, lo cual paradójicamente expone más a las personas a contagiarse de coronavirus. "Todos queremos salir, ir a tomar café con nuestros amigos, ver a nuestros familiares".

Revela que, pese a la alta exposición en la que trabajan, en Rosario no hubo un número muy elevado de bioquímicos que se hayan contagiado y que por fortuna no se registró ni un solo caso fatal. "Si bien hay un grupo de profesionales que están en la primera línea de combate contra el virus, como los hisopadores y quienes hacen biología molecular, todos tienen incorporadas naturalmente desde la facultad las medidas de prevención para protegerse de cualquier contagio", explica. Y a eso se agrega "el acompañamiento" de las autoridades sanitarias y de sanatorios y hospitales. "De hecho, ya hay muchos bioquímicos que no están en ese primer grupo de riesgo y que nos pidieron vacunarse, eso es muy bueno".

"Como bioquímicos no estamos en contra de las medidas que se estima que tomará el gobierno. Hay que apoyarlas y esperar a ver los resultados", cuenta y pone el foco en la esperanza que dan las vacunas. "Los profesionales de nuestro rubro que están en la primera línea de atención de pacientes con Covid ya están recibiendo su dosis y eso es muy importante para que vayamos construyendo inmunidad", sostiene. Lo mismo cree respecto a la población en general, aunque todavía no haya llegado el momento de vacunar a todos.

Sobre este tema en particular, lamenta las campañas antivacunas, las informaciones falsas y malintencionadas y el modo en que el tema se politizó. "Es penoso que mucha gente diga que no quiere vacunarse porque es una oportunidad histórica para tratar de derrotar a este bichito monstruo que muta y cambia y nos tiene en vilo hace un año", argumenta. Además, recomendó a la gente que busque información científica, que no incurra en prejuicios y que se informe debidamente. De hecho, atribuyó una gran responsabilidad sobre los niveles de desinformación en torno a las vacunas que ya se están aplicando en el mundo a las redes sociales y los medios. "Hay que saber dónde informarse, porque la vacuna es la solución", resumió.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!