Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 07:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.8°

El tiempo en Villa Minetti

CLIMA

4 de enero de 2021

Sequía: el sur de Santa Fe cerró el año con una faltante de más de 400 milímetros

Según estimo la Bolsa de Comercio de Rosario, casi la mitad de la región núcleo tiene una faltante de agua anual mayor a los 250 mm respecto de la media pluvial de los últimos 30 años. 8 localidades santafesinas terminaron el 2020 con una deuda que supera los 400 mm.

Gran parte de la región núcleo termina el año con los números de lluvias anuales "en rojo", indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

En términos productivos, la falta de agua del 2020 le costó a la región 2,25 Mt de soja del  ciclo previo y 2,5 Mt al trigo 2020/21 respecto de la producción que se esperaba. 

El informe comparó cada localidad monitoreada por la red GEA (Guía Estratégica para el Agro) con su respectiva media pluvial de los últimos 30 años. De los datos comparativos se observó que casi la mitad de la región cerró el 2020 con una falta de agua mayor a los 250 mm. En 30 de las 35 estaciones meteorológicas de la red GEA los volúmenes anuales respecto de la media anual de los últimos 30 años, en promedio, son un 27% menor.

 

 

El sureste de Santa Fe, el más complicado

 

De acuerdo a la BCR, hay 9 localidades, 8 de Santa Fe y una en Buenos Aires, en el que el 2020 se despide con una deuda que supera los 400 mm. Rosario cerró con 540 mm menos, en Ramallo faltaron 515 mm, en Bigand y Pujato 470 mm. En términos porcentuales, allí faltó entre el 40 y el 45% de lluvias anuales. El anillo que le sigue a esta zona lo conforman 12 estaciones de Córdoba, Santa Fe y del extremo este de Buenos Aires dónde  faltaron entre 200 y 400 mm para alcanzar las medias históricas anuales. "Allí el 2020 deja una deuda hídrica del 20 al 35%", indicó el informe.

Por otro lado, las lluvias si favorecieron al centro norte de Buenos Aires y al extremo sur de Santa Fe. Rufino quedó con 260 mm (28%) por encima de las estadísticas y un acumulado anual de 1.170 mm. Lincoln, Junín y Chacabuco también recibieron más: le ganaron a sus medias históricas anuales de lluvias por 1 a 7 %.

Pronóstico

Las elevadas temperaturas y las lluvias erráticas han hecho desaparecer los sectores que presentaban humedad regular. La característica de  sequía leve (o humedad escasa) domina en el 80% de área y la en el 20% del territorio.  Para alcanzar niveles óptimos de humedad de suelo en toda la región son necesarios acumulados de 120 a 140 mm durante los próximos 15 días, justo en pleno período crítico del maíz. 

No obstante, durante la primera semana del año no se prevén nuevas precipitaciones en la región.

"Un centro de alta presión dominará en gran parte del país, manteniendo viento del sector sur y escasa humedad en las capas bajas de la atmósfera", indicó el informe.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!