Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 04:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.2°

El tiempo en Villa Minetti

PANDEMIA

31 de diciembre de 2020

Preocupa la suba de casos: "En 2021 vamos a seguir conviviendo con el coronavirus"

La ministra Martorano se mostró conforme con la marcha del plan de vacunación, pero instó a no relajar los cuidados

En la última conferencia de prensa del año, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió al comienzo de la campaña nacional de vacunación contra el Covid y dijo que en la primera jornada se logró inocular a 1.325 personas, todos integrantes de distintos equipos de salud, una cifra que "superó lo que estimábamos" en la provincia. La funcionaria comentó que 11 individuos presentaron síntomas como dolores musculares y fiebre, quienes "ya se encuentran bien". Señaló que esos efectos indeseados "son los esperables con cualquier vacuna".

Martorano se mostró preocupada por la suba de casos de coronavirus a nivel nacional y atribuyó el aumento al cansancio de la gente en el marco de la pandemia. Y si bien admitió que comprende perfectamente la situación también dijo que "vamos a seguir conviviendo con el Covid durante el próximo año".

"Estamos preocupados porque la curva está subiendo en todo el país y más con esas fechas de encuentros. Hay fiestas, reuniones, movimientos de viajes y pensamos que van a ir aumentando (los casos). Hoy los índices no son malos y hay buena disponiblidad de camas pero no eso no debe dejarnos tranquilos. Falta mucho tiempo para vacunar a más del 60% de la población y eso sucederá en julio o agosto", lo que permitirá empezar a pensar en que la situación global está controlada.

Consultada sobre si el motivo del incremento de contagios tiene que ver con que la población ya se relajó en los cuidados para evitar contagios, dijo: "Más que relajación la gente está cansada. Son muchísimos meses y aún cuando la vacuna es esperanzadora no podemos pensar que algunos grupos podemos descuidarnos. Vamos a convivir este año con el virus".

Los números de la vacuna

La provincia superó los 1.000 vacunados contra el Covid, que era el número al que aspiraba la cartera sanitaria en la primera jornada de la campaña. Fueron en total 1.325, "un buen número", analizó Martorano, quien detalló que 665 dosis se colocaron en personal de salud de Rosario, 300 en Santa Fe y el resto en Venado Tuerto y en Reconquista. "Fue una buena jornada, con adhesión de los profesionales, aunque se trata todavía de grupos pequeños, aquellos que cumplen tareas en terapia intensiva, en laboratorios que trabajan con biología molecular, en servicios de emergencia".

Dijo desconocer que haya gente del sector salud que se niegue a vacunarse, pero al mismo tiempo recordó que la vacunación es voluntaria.

"Estamos contentos porque todo estuvo en orden. Sabíamos que los frasquitos contienen de 5 dosis y que se tarda 7 minutos en descongelarlos, pero la temperatura de ayer permitió que se hiciera en menos tiempo", comentó.

El inicio del operativo transcurrió "sin inconvenientes", expresó la ministra.

La información de cada persona que fue inoculada "se pudo cargar sin problemas en la base de datos, allí se registró horario y si hubo algún efecto adverso, que por el sistema de farmacovigilancia hay que reportarlo".

En ese sentido dijo que hubo 11 personas que presentaron fiebre y dolores musculares. "Es lo que pasa con casi todas las vacunas, hasta acá vamos bien", enfatizó.

Martorano explicó que en esta etapa existen 21 puntos de vacunación en el sector público y 14 en el sector privado, distribuidos en vacunatorios de la provincia, y también municipales y comunales.

Comentó que además se sumaron otros 54 freezers que fueron distribuidos para que lleguen también al segundo nivel de atención.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!