Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 -

PANDEMIA

15 de diciembre de 2020

Comenzó la capacitación en la provincia para los vacunadores contra el Covid-19

En una primera instancia está destinada a personal médico y de enfermería de efectores públicos y luego se hará extensiva a los voluntarios.

El Ministerio de Salud provincial comenzó este lunes la capacitación para vacunadores contra el Covid-19. En una primera instancia está destinada al personal médico y de enfermería de planta permanente de los efectores públicos de salud en las cinco regiones sanitarias. Luego se hará extensiva a los voluntarios anotados para ello, cuya convocatoria culmina este martes.

Al respecto, el director del Centro de Simulación Rosario (Cesir) del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Mariano Giardina, destacó que “junto a la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, comienza hoy una capacitación en los aspectos fundamentales para llevar adelante la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, orientada al personal de salud históricamente dedicado a las acciones de inmunización de otras enfermedades pero que necesitan información nueva dadas las singularidades del coronavirus”.

Se trata de una capacitación virtual que provee el Cesir con la capacidad tecnológica para vincular a 1.000 personas a la vez en cada encuentro. Se estima que se brindará a 6000 personas.

El Cesir, además de ofrecer infraestructura, expertise y recursos materiales y humanos para actividades formativas también permite realizar simulaciones con fines didácticos.

“Cerrada la convocatoria, se sumará a los voluntarios que hayan sido seleccionados criteriosamente para tal fin”, explicó Giardina, y sintetizó: "No hay que ser profesional de la salud para colaborar en esta campaña tan importante. Todos podemos hacer algo. Ya que demandará muchísimo esfuerzo sincronizado, ordenado y ejecutado de modo muy organizado”.

“Se trata de una campaña sin precedentes, muy compleja para hacer frente a una enfermedad seria e impredecible. Son múltiples los desafíos y estamos orgullosos de participar en ella. Es algo histórico y es nuestro deber colaborar”, concluyó Giardina.

Las capacitaciones incluirán contenidos y temáticas como: mitos y verdades sobre las vacunas contra el Covid, formas de conservación, redes de distribución y logística, acto vacunatorio, simulaciones, registro de accidentes cortopunzantes, entre otros.

Por su parte, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, recordó que “desde varias semanas se viene trabajando en forma interministerial con otras áreas de gobierno —Desarrollo Social, Seguridad, Ambiente, Producción, Educación y Trabajo—, además de con Salud de la Nación, en la planificación de la campaña de vacunación que es considerada como la más grande de la historia a nivel mundial”.

Posteriormente, destacó la “importancia y necesidad de esta capacitación previa porque la campaña tiene una complejidad muy grande ya que hay que tener en cuenta muchas especificaciones y características técnicas de las nuevas vacunas, como el número de dosis, las distintas formas y temperaturas de conservación, su logística y distribución a lo largo y a lo ancho de la provincia, entre otras”.

Finalmente, Torres enfatizó que todo ello “requerirá una planificación estratégica en donde la convocatoria y la logística serán tan o igual de importantes como la vacunación en sí. Debemos alcanzar a toda la población objetivo, garantizar la trazabilidad, sin descuidar otras formas de prevención porque coincidirá con un momento del año de incremento de la circulación contagios y probablemente de una segunda ola de contagios”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!