Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 04:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

12 de diciembre de 2020

Ni ovnis, ni magia: se develó el misterio de los círculos en el pasto de Villa Ocampo

Como hace dos años, en una escuela de Campo Yaccuzzi aparecieron en la vegetación grandes circunferencias de un verde oscuro perfectamente delineadas. La incógnita fue resuelta por una edafóloga que explicó científicamente el fenómeno.

El misterio de los anillos en el pasto de un establecimiento educativo de Campo Yaccuzzi quedó explicado y desmitificado por Susana Grossi, licenciada en edafología, quien se desempeñó durante muchos años en el laboratorio de suelos y aguas de la Universidad Católica Argentina. Obviamente no se trata de un fenómeno paranormal y mucho menos relacionado con visitas alienígenas, como la imaginación invita a relacionar.

 

“Se llama ‘anillo de las hadas’ o ‘anillo de brujas’ y es un hongo”, sentenció la especialista, quien se comunicó con Campolitoral tras leer la información sobre la aparición de estos círculos en la zona rural de Villa Ocampo. “Los hongos desarrollan todo su sistema radicular, que es el micelio, por debajo de la tierra siempre en forma circular; entonces va formando como una cadena y ese anillo que ustedes ven; y como la tierra se llena de nitrógeno, la gramínea que crece encima tiene mejor coloración, actúa como un fertilizante por decirlo así”, explicó.

 

El proceso -continuó- por lo general culmina con la aparición del fruto del hongo, que “es como un champignon enorme, tiene entre 15 y 20 centímetros de diámetro, blancos inmaculados y, por supuesto, venenosos”, por lo que recomendó no tocarlos y mucho menos ingerirlos. Es más, afirmó que “en la autopista Santa Fe-Rosario permanentemente se forman”. 

 

En la etapa reproductiva, los hongos fructifican y emergen para dispersar nuevas esporas en el ambiente. Foto: Archivo

 

También aportó un par de datos que explican mejor las apariciones en Villa Ocampo. En primer lugar, que se desarrollan luego de la ocurrencia de precipitaciones, tal como se dieron la semana pasada en la zona. Y, por otra parte, que sólo aparecen en terrenos no alterados o laboreados (como podría ser un lote agrícola), ya que el micelio muere si la tierra es removida. Y es, justamente, en una cancha de fútbol y en el parque de la Escuela Nro 6352 José Hernández donde volvieron a desarrollarse, tras una primera aparición dos años atrás.

 

 

La edafóloga mencionó que al formarse en círculos a veces sólo se ve una parte y pueden transcurrir años hasta que se cierra. “El hongo se mantiene latente hasta que tiene buenas condiciones para desarrollarse; después de buenas lluvias seguro empiezan a aparecer”. 

 

También explicó que la mayor disponibilidad de nutrientes se genera por más actividad microbiana e incluso la movilidad de la tierra que causa el hongo. “Obviamente tiene un poco más de nitrógeno, quizás en niveles no detectables en laboratorio”, aclaró, respecto del análisis de suelo que realizaron en Villa Ocampo con resultados negativos en busca de rastros de fertilizantes. Incluso relató que en su casa tiene uno de estos círculos e hizo la prueba de echar fertilizante en otro sector del terreno y no logró el efecto de coloración en el pasto que sí causa el hongo. “No me produjo una mancha verde como sí se ve en el aro de brujas”, afirmó.

 

Grossi dijo desconocer el origen del nombre que se da a estos “circulos de hadas” o “de brujas”. Según la bibliografía que cita Wikipedia, estos anillos “ocupaban un lugar importante en la mitología europea, en el que se sostenía que eran puertas a reinos de las hadas, o lugares donde habían bailado hadas, duendes, o brujas” durante la Edad Media. La enciclopedia libre también menciona que “se dice que existe una relación entre el diámetro del anillo con la edad del mismo. Cuanto más grande es el anillo, más edad tiene. Esto debido a que el hongo crece rápidamente y los micelios crecerán en donde está el hongo”.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!