Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:03 -

RUBEN GIUSTINIANI

11 de diciembre de 2020

Giustiniani pide información sobre el operativo de vacunación contra el Covid-19

El diputado solicitó convocar a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, a la Legislatura a los fines de que informe sobre los preparativos

El legislador del bloque Igualdad Rubén Giustiniani considera que es urgente que la provincia de Santa Fe se prepare para introducir y desplegar la vacuna en nuestro territorio, teniendo en cuenta los múltiples aspectos que se deben abordar. "Nos interesa saber si las autoridades sanitarias de la provincia están trabajando en una hoja de ruta de para planificar el traslado, conservación y manipulación de la vacuna; cómo será la gestión del suministro, la logística y la distribución; cómo se hará el seguimiento de la vacunación; y, por último, cómo será el seguimiento posterior a la administración de la vacuna. La planificación es clave porque permite identificar las áreas donde se pueden necesitar apoyos, como así también actividades críticas y áreas técnicas a fortalecer", dijo. En ese sentido, convocó a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, a la Legislatura a los fines de que informe sobre los preparativos en el sistema de salud de la provincia para la eventual introducción, despliegue y aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

Giustiniani pide al Poder Ejecutivo informe en relación con el operativo de vacunación anunciado por la ministra de Salud de la provincia lo siguiente: características principales del operativo especial de vacunación contra la Covid-19; si tiene previsto constituir un comité técnico asesor sobre prácticas de vacunación contra la Covid-19; cantidad de dosis que recibirá la provincia y la distribución territorial de las por municipios, comunas y departamentos; protocolo de traslado, almacenamiento y manipulación de las vacunas.

Además, el legislador de Igualdad quiere saber si se han adquirido los equipos necesarios para conservar la cadena de frío y cuáles serán los lugares de almacenamiento; qué personal que llevará adelante el suministro de las vacunas y si está prevista una suma fija remunerativa para los vacunadores voluntarios; si habrá capacitaciones previstas para el personal de salud y vacunadores voluntarios y grupos de la población que serán considerados para la primera etapa de vacunación.

Otras respuestas requeridas tienen que ver con el cronograma de vacunación; lugares de vacunación y carpas sanitarias por municipios, comunas y departamentos de la provincia; protocolo de medidas preventivas sanitarias para la administración de la vacuna en los lugares designados, a fin de continuar con el cuidado de la salud personal y evitar contagios y el seguimiento de las respuestas a la vacuna por parte de los diferentes grupos poblacionales y de los posibles efectos secundarios de la misma

Giustiniani remarcó que el mundo se halla inmerso en la pandemia por Covid-19. En la carrera por combatir el virus que la produce, se están desarrollando más de 169 vacunas candidatas, 26 de las cuales se encuentran en fase de ensayos en seres humanos. La función de la vacuna es preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir el virus. De esta manera, se aspira a que su administración salve millones de vidas. Organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, como la OMS, la OPS y Unicef, vienen trabajando para ayudar a los países en la introducción de la vacuna contra la COVID-19. En este marco, se están desarrollando guías, herramientas, capacitaciones y materiales de promoción adaptables de preparación para las vacunas.

"Es urgente -sostuvo Giustiniani- que la provincia de Santa Fe se prepare para introducir y desplegar la vacuna en nuestro territorio, teniendo en cuenta los múltiples aspectos que se deben abordar. Más allá de las expresiones vertidas en los medios de comunicación, nos interesa saber si las autoridades sanitarias de la provincia están trabajando en una hoja de ruta de para planificar el traslado, conservación y manipulación de la vacuna; cómo será gestión del suministro, la logística y la distribución; cómo se hará el seguimiento de la vacunación; y, por último, cómo será el seguimiento posterior a la administración de la vacuna. La planificación es clave porque permite identificar las áreas donde se pueden necesitar apoyos, como así también actividades críticas y áreas técnicas a fortalecer".

En este sentido, el gobierno de la provincia anunció el martes el inicio de un megaoperativo que tiene como objetivo la organización del futuro plan de vacunación, que comenzaría, según las expectativas del propio gobierno, el 1 de enero del 2021. Esto significa importantes desafíos en términos organizaciones, logísticos y de personal. Según la información vertida por las autoridades sanitarias en los medios de comunicación, actualmente la Provincia cuenta con 1.800 vacunadores activos. Las expectativas del Poder Ejecutivo serían llegar a 2.800 vacunadores, mediante la implementación de un programa de voluntariado destinado a personas “con o sin experiencia”, mayores de 18 años, que sean personal técnico o de salud o vinculados a la materia. De esta manera, se llegarían a aplicar, si se cumplen los objetivos esperados, 120 mil dosis semanales.

La primera etapa del proceso de vacunación masiva iniciaría el 1 de enero y, según lo expresado por las autoridades, estaría dirigida a agentes de la salud, de seguridad, docentes, población mayor a 60 años y población de entre 15 y 59 años que presente comorbilidades. El objetivo planteado es cubrir este abanico de personas antes de abril, momento en el cual se espera una segunda ola de covid-19. Una vez cubierto el espectro de personal esencial y personas de riesgo, se procedería a vacunar al resto de la población, con el objetivo de generar inmunidad en la ciudadanía santafesina, como así también se plantea en el resto del país. La vacuna, sostienen desde el Poder Ejecutivo, sería gratuita, aunque no obligatoria.

Desde Igualdad, insistió Giustiniani, "consideramos que resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo, específicamente a través del Ministerio de Salud, informe a los legisladores y las legisladoras los detalles del operativo que se está planificando a los fines de recibir y administrar la vacuna contra la Covid-19. Esta información es trascendental para acompañar y colaborar desde todos los poderes del Estado con este proceso que implica una carrera de combate contra el coronavirus y que significa la oportunidad de erradicar la pandemia que estamos sufriendo desde principios del corriente año".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!