Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:48 -

PANDEMIA

5 de diciembre de 2020

La provincia estima que se podrían aplicar más de 100 mil vacunas contra el covid por semana

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que el operativo comenzaría en enero. Ultiman detalles de la logística.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó que este viernes se terminarán de ultimar los detalles de lo que será, en principio a partir de enero de 2021, la campaña de vacunación contra el coronavirus y estimó que durante el operativo se podrán vacunar entre 100 y 120 mil santafesinos por semana.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, Martorano estimó que los equipos de vacunación -para los cuales ya se anotaron más de 3.000 voluntarios- estarán listos para fines de este mes y que la vacunación podría comenzar en enero: "Puede ser que si llegan al país las 300 mil dosis que dijo el presidente (Alberto Fernández), a Santa Fe como mucho llegarán 30 mil, que es poquito. Nosotros nos estamos preparando para vacunar por semana entre 100 y 120 mil personas".

Martorano recordó además cómo será el esquema de vacunación en la población: "Vamos a comenzar con los trabajadores de la salud, la primera trinchera, los que continúan estando todos los días en contacto con el covid. O sea que esa 400 o 500 mil dosis iniciales van a ser para el personal de salud y seguridad. Y, si podemos, continuamos con los mayores. Seguimos con los geriátricos, los mayores de 80, 70 y 60 años".

En el resto de la población

Sobre qué pasará con el resto de la población la funcionaria explicó que se continuará luego con la franja etárea comprendida entre los 18 y los 59 años y que presenten factores de riesgo, como diabéticos e hipertensos, entre otros. "Cuando terminemos con este grupo de riesgo, que será un millón 300 mil personas, recién tendremos el 30 por ciento. Luego vendrá la vacunación más masiva. Allí ya tendremos la vacuna de Astra Zeneca, la de Oxford, y allí la logística del frío ya no será un inconveniente porque allí se necesitan entre 2 y 8 grados bajo cero. Será como una campaña de vacunación antigripal".

También la ministra explicó que la campaña de vacunación contra el coronavirus se superpondrá con la convencional de invierno. Allí detalló que para esa situación se están organizando dos equipos. "Uno sostendrá la vacunación convencional, que es muy importante y hay que reforzarla porque el Covid ha hecho que muchas mamás no concurran a vacunar a sus hijos este año y hay que recuperar a esos niños. El otro grupo va a estar en todo lo que es vacunación Covid, que lleva una logístcia más compleja".

Sobre los salones de fiesta

Por otra parte, Martorano mostró algunos reparos al aval de la Municipalidad a que los salones de fiesta organicen celebraciones sin bailes y con tope de personas. "Yo soy muy cuidadosa aún. Hay muchas nuevas habilitaciones y hay que ir viendo. No hemos pasado la pandemia, y Santa Fe está primera en cantidad de casos en proporción porque Buenos Aires tiene más pero tiene una población cuatro veces superior a la nuestra. Que el sistema esté bajo control, que no colapse y que la letalidad sea baja es un trabajo de todos los días. Insisto en que seamos cuidadosos con lo que vamos sumando, evitemos los lugares con muchas personas".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!