Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:48 -

LA MESA DE ENLACE REITERó SU RECHAZO

4 de diciembre de 2020

Ley de Manejo del Fuego: "pone en riesgo a la producción agropecuaria en todo el territorio nacional"

La entidad dijo que no se puede considerar a todos los productores del país “delincuentes ambientales”.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reiteró su alarma ante el inminente avance del proyecto de modificación de la Ley de Manejo de Fuego en el Congreso de la Nación.

 

El  proyecto modificatorio, prohíbe por el término de treinta  años desde su extinción cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio. Esta prohibición se da independientemente de que los incendios sean provocados o accidentales.

 

De acuerdo a la Mesa de Enlace, esta situación pone en serio riesgo la actividad productiva agrícola-ganadera en todo el país. “Estas restricciones afectan gravemente el derecho de propiedad y son aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios por tratarse de hechos accidentales o causados por dolo eventual o animoso de un tercero”.

 

Consideran que la ley da por asumida la culpabilidad del propietario del campo, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia. “Se  condena de antemano al productor de manera prejuiciosa, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna”.

 

Las entidades se manifestaron a favor de que se legisle el manejo del fuego, pero exigieron que no que se considere a todos los productores del país “delincuentes ambientales”, o se instaure una mirada prejuiciosa sobre quienes trabajan la tierra.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!