Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:05 -

ECONOMÌA

3 de diciembre de 2020

El juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin ordenó la intervención de la empresa por 90 días

Uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores está a cargo de la compañía

El juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, dispuso hay la intervención de la empresa agroexportadora de Santa Fe por 90 días, un período que podría extenderse. El interventor será Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores, y el subinterventor tendrá que ser designado por la provincia de Santa Fe.

“Hemos recibido con profunda sorpresa y preocupación un nuevo intento de intervenir la empresa”, aseguró la compañía.

La empresa, que entró en cesación de pagos justo hace un año y dos meses después se presentó en convocatoria de acreedores, había quedado en el ojo de la tormenta luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera, a mediados de mayo, su intervención y enviar al Congreso una propuesta de expropiación.

Un mes y medio después, y luego de fuertes críticas y manifestaciones en todo el país en defensa de la propiedad privada, el mandatario dio marcha atrás y anuló el DNU inicial.

“Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días. El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, explicó el Presidente a través de Twitter. Ahora, Lorenzini parece reflotar la idea del Gobierno, pero con la diferencia de que es una medida que se toma en el contexto judicial del pedido de quiebra.

“La empresa se enteró recién de la orden del juez, se está analizando el alcance de la medida”, destacaron allegados a la compañía, que días atrás renunció a la Bolsa de Comercio de Rosario, que pretendía investigar su comportamiento comercial, profesional y ético con idea de una posible comisión por conductas reprochables.

La decisión del juez

En un extenso fallo, el juez repasa la situación financiera de la empresa desde que se pidió la convocatoria, describe el proceso de negociación (con lo que, de alguna manera, justifica el tiempo que se tomó para determinar la intervención) y repasa detalles como la presentación del último balance, la renuncia de los ahora ex directores de la empresa (la mayoría representantes de la familia Vicentin) y la conformación de la nueva conducción.

También menciona el “actual contexto de incertidumbre acerca del pasado y el rumbo actual de la empresa en crisis” y que optó por la intervención por la “la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este juzgado”.

EL juez determinó que Shocron oficiará como un virtual presidente del directorio. “En lo sucesivo todo acto de administración o que demande la previa autorización judicial deberá contar con su expresa conformidad”, dijo.

La familia confía en el “rescate”

“Hemos recibido con profunda sorpresa y preocupación un nuevo intento de intervenir la empresa a partir de la reciente resolución del Juez Lorenzini, a cargo del Juzgado de 1ra instancia, Civil y Comercial de la Ciudad de Reconquista. La Sociedad entiende que no existen razones de hecho ni fundamentos jurídicos acertados que la justifiquen y por ello la recurrirá por las vías que prevé la ley”, expresó la empresa en un comunicado horas después de conocida la noticia.

“Sin perjuicio de lo expuesto la compañía seguirá prestando la más amplia colaboración a las autoridades judiciales, veedores, sindicaturas, al actual interventor designado y a todos los organismos de control impuestos en el trámite concursal”, aclararon.

Días atrás, Infobae dialogó con el que era entonces el nuevo presidente, Omar Scarel; con Daniel Foschiatti, vicepresidente; con Estanislao Bougain, director titular, y también con el ex embajador de Argentina en China, Diego Guelar, quien se había sumado al equipo como asesor y con la función de aportar conocimientos en materia de funcionamiento del mercado interno, pero especialmente su relacionamiento con el exterior.

“El futuro de Vicentin no se debe solamente a la reestructuración de la deuda, sino fundamentalmente a recuperar la confianza de todos los proveedores de materia prima, porque sin granos esta compañía no tiene futuro”, aseguró entonces Bougain.

“Los actores argentinos serán los que tendrán que participar en la solución, donde los acreedores están invitados a capitalizar parte de sus acreencias para pasar a formar parte del capital y de la nueva Vicentin con mayoría de capitales nacionales. Pero además, teniendo en cuenta que Vicentin es una parte importante del mercado mundial de granos y aceites, no significa que no consideremos la posibilidad de sumar la presencia de un socio estratégico del extranjero”, agregó.

Guelar dijo: “Necesitamos y esperamos que la Argentina atraviese el sendero de la recuperación el año próximo. En la actualidad estamos observando diferentes elementos que posicionan al país en esa situación. Y en ese contexto nosotros estaremos acompañando con el desarrollo de la nueva empresa”.

El fallo completo de Lorenzini

El juez Fabián Lorenzini

El juez Fabián Lorenzini

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!