Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 21:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

3 de diciembre de 2020

El paso de Vicentin por la Cámara baja dejó interrogantes abiertos

El nuevo directorio no habló de las causas del default anunciado un año atrás y se centró en un plan a futuro para el gigante cerealero. Críticas de los diputados de la comisión de seguimiento del concurso preventivo

Aferrado a su estrategia para recuperar la confianza perdida casi un año atrás, cuando se declaró en “estrés financiero”, el nuevo directorio de la defaulteada Vicentin expuso en el recinto de sesiones de la Cámara baja santafesina sobre el estado de situación del gigante cerealero en concurso de acreedores y, con especial énfasis, acerca de su plan de gestión para los próximos dos años. Para los diputados que monitorean la debacle de la empresa, la cúpula gerencial buscó alimentar las expectativas a futuro para evitar hablar de un pasado y presente minados de sospechas de vaciamiento y fuga de capitales.

Pasadas las 10, el triunvirato integrado por Omar Scarel, Daniel Foschiatti y Estanislao Bougain ingresó al recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados junto a Diego Guelar, el ex embajador en China durante el gobierno de Mauricio Macri que ahora asesora al grupo en cesación de pagos. Días atrás habían pedido la reunión para refutar parte de los informes presentados por los doce legisladores que conforman la comisión de seguimiento del concurso preventivo de Vicentin, que participaron del encuentro de modo presencial y virtual.

La reunión comenzó con la presentación pública de los directivos de la agroexportadora y un balance en boca del titular de la comisión especial, el diputado peronista Luis Rubeo, quien defendió los informes sobre Vicentin emitidos en los últimos meses. “No hay valoraciones subjetivas sino elementos documentados y sustentados en juzgados, fiscales, síndicos, trabajadores, corredores y demás actores del caso”, argumentó.

A su turno, el directorio de Vicentin repasó los últimos meses y adelantó sus proyectos con el objetivo de “atender los costos fijos y del personal en los próximos dos años, lo que permitiría transitar lo que queda del concurso preventivo sin deudas y manteniendo los puestos de trabajo”. En ese sentido, la intención es avanzar con “un gobierno corporativo, que es la manera moderna de administrar una compañía”. Y resaltó la meta de que el grupo no quede en manos extranjeras.

La intervención de Scarel fue interrumpida por un planteo del diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) respecto de los millonarios créditos otorgados por el Banco Nación (BNA) _uno de los principales acreedores_ durante el tramo final del gobierno de Macri: “¿Dónde está la plata y cuándo la traen?”, preguntó.

El directivo, histórico contador de Vicentin, replicó: “Acá no hay plata fugada. Está puesta en inversiones de la compañía y en los fierros (instalaciones)”. En esa línea, negó las figuras de “evasión impositiva” y “triangulación de activos”.

No avalamos la teoría del vaciamiento de la empresa. El sobreendeudamiento puede ser”, agregó. También sostuvo que el dinero proveniente de los créditos del BNA se destinó al pago de los acreedores y, cuando Del Frade pidió explicaciones sobre el abultado pasivo, lo ligó a la “evolución” de Vicentin.

Flanqueado por Guelar, a quien señalan como el mentor de la nueva estrategia empresarial, Scarel advirtió que desde la oficialización del nuevo directorio no hubo contacto con la administración de Omar Perotti, que meses atrás impulsó un fallido rescate de la cerealera a través de un fideicomiso mixto. Una jugada que también buscó sortear la intervención propiciada en su momento por la Casa Rosada.

La reunión fue seguida de modo virtual por miembros del anterior directorio de la firma -Roberto Gazze y Alberto Macua- y accionistas, entre ellos Roberto Vicentin y varios de apellido Padoán. Es que el ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Alberto Padoán también se desempeñó como CEO de la agroexportadora.

Scarel, interrogado sobre las razones de la caída del grupo, aludió a “malas inversiones”. A modo de ejemplo, citó al frigorífico Friar, a cuyo paquete accionario ingresó en 2004.

Según la comisión de seguimiento, Vicentin suma deudas por 1.400 millones de dólares a unos 2 mil acreedores. Pero el directorio, en su visita a la Cámara baja, eludió hablar sobre el pasado, posición que molestó a los legisladores.

“Podemos generar una alternativa que satisfaga a todos, más allá de que todos resignaremos algo. La revisión del pasado no es lo mejor. Para construir futuro, hay que tener un punto de arranque. Nos estamos ordenando con ese objetivo”, argumentó Bougain.

En los hechos, la propuesta del directorio deberá ser consensuada con las partes y luego elevada al juez Civil y Comercial N° 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo.

En ese sentido, hoy vence el plazo para que los síndicos presenten los informes individuales de los acreedores. Una vez completado el trámite, el magistrado tendrá diez días hábiles para emitir una resolución verificatoria. Luego se sabrá a ciencia cierta el pasivo, la cantidad de reclamantes y la moneda que le corresponde a cada deuda.

Cuando el diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) recordó al directorio de Vicentin las cuatro causas penales abiertas en su contra, Scarel aclaró que los ejecutivos responderán a la requisitoria judicial. Su par radical Fabián Palo Oliver retrucó: “Es difícil encontrar nuevos inversores si no se esclarece el pasado. Insisto en que hubo triangulación de activos. Sin hablar con la verdad no es posible construir confianza y el riesgo es que todo termine en el desguace y la quiebra de Vicentin”.

El cierre del encuentro corrió por cuenta de Rubeo, quien volvió a defender la labor de la comisión de seguimiento y desestimó las críticas de los directivos de Vicentin. Las dudas, como coincidieron los diputados ya fuera del recinto de sesiones, siguen firmes.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!