Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:44 -

SALUD

28 de noviembre de 2020

Los errores más cometidos a la hora de usar barbijo y alcohol en gel

Algunos malos hábitos pueden reducir la eficacia de estos productos.

Si bien muchos se relajaron ante las medidas sanitarias, hay cerca de 10 mil casos diarios de coronavirus sumados a la transmisión comunitaria, esto hace que no sepamos si la persona que tenemos enfrente está infectada o no, más allá de que en la época estival uno está en espacios ventilados donde el virus se inactiva más rápidamente.

El alcohol en gel y el barbijo son dos elementos que tuvimos que incluir a nuestra rutina pero puede que por distracción o desconocimiento estemos cometiendo algunos errores que bajen su efectividad, por más que sean parte de nuestro día a día hace ocho meses.

Fallas con el alcohol en gel

Dejar de lavarse las manos con agua y jabón: una cosa no reemplaza a la otra. El lavado con jabón tiene que ser con un mínimo de 20 segundos. Lo ideal es entre 40 y 60 segundos, o lo que dure cantar un feliz cumpleaños.

Esparcirlo “así nomás”: como en el lavado de manos con jabón, tienen que ponerse en la palma, pasarlo por el dorso y bien entre los dedos y por debajo de las uñas. Con una mano y con la otra, y cubrir bien toda la superficie hasta que se evapore completamente el alcohol en gel. Este proceso puede durar también entre 20 y 40 segundos.

Dejarlo al alcance de los más chicos: no se debe dejar en zonas accesibles para ellos porque los productos que lo componen no son inocuos y se lo pueden llevar a la boca. De todas formas, hay que explicarles cómo se debe usar, en especial a los más grandes. Si son muy chicos, se los aplicará un mayor.

Volver a tocar un recipiente luego de lavarse: suele suceder que cuando la gente usa un alcohol en gel público se ponen un poco y vuelven a tocar el recipiente. La forma correcta es ponerse, dejarlo, no tocarlo más, y recién ahí esparcirlo por ambas manos de la forma ya explicada. Lo ideal, es tener uno personal al salir de casa.

El alcohol en gel es imprescindible si no tenés acceso a agua y jabón antes y después de comer, antes y después de ir al baño, después de toser y estornudar o cuando se toquen superficies que uno considere contaminadas como picaportes de espacios públicos.

Errores con el barbijo

No taparse la nariz: el principal error es que la gente, la mayoría de las veces, no tiene cubierta la nariz. El barbijo tiene que cubrir nariz mentón y boca para ser efectivo.

Usar siempre el mismo tapaboca, sin higienizarlo: si se moja o se ensucia hay que reemplazarlo. En cuanto a los reutilizables, deben lavarse diariamente y estar bien secos para volver a usarlos. Lavarse las manos antes de ponerlos y de sacarlos.

Apoyarlo en cualquier lugar: el barbijo vuelve a la boca. No se puede apoyar en cualquier lado. Lo ideal es llevar una bolsita, preferente de papel, o un estuche para guardarlo mientras no está puesto.

El barbijo no reemplaza el distanciamiento social, las dos acciones juntas son fundamentales.

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!