Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:44 -

BUSCAN APLICAR MAYOR TECNOLOGíA

24 de noviembre de 2020

Conferencia virtual sobe seguridad rural

Participaron más de 250 personas. Se realizó conjuntamente entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Seguridad, y CARSFE.

Se realizó la conferencia virtual: “Seguridad rural. Tecnologías para combatir el abigeato: uso del ADN para prevenir, comprobar y acreditar el ilícito. Otras aplicaciones”, organizada conjuntamente con la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).

La actividad, llevada a cabo dentro del convenio marco: “Implementación de la Mesa de Trabajo para el abordaje integral del delito rural”, estuvo a cargo del director del Instituto de Genética Veterinaria Ingeniero Fernando Noel Dulot (IgeVet) – Universidad Nacional De la Plata (UNLP) – CONICET, Guillermo Giovambattista. Participaron más de 250 personas, que se sumaron a través de la plataforma Zoom y al vivo en el canal de Youtube del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Del encuentro participó el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Torelli, quien expresó que “este es un momento en el que hay que darle mayor importancia a esta temática. El delito rural en la provincia de Santa Fe viene creciendo muy fuertemente, lo que no permite lo que el gobernador y el ministro nos han pedido, que es propiciar la presencia de la gente en el campo, volver a la ruralidad, al arraigo. Si bien hay multiplicidad de factores que originan esto, muchas veces el delito rural constituye que no haya tranquilidad ni seguridad, por eso es muy importante volver a tratar este tema y ayudar a las fuerzas de seguridad a combatir este flagelo”.

Por su parte, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eva Rueda, precisó que “el objetivo de este encuentro es vincular toda un área de desarrollo tecnológico y ponerla a disposición de los productores para poder combatir el abigeato y el delito rural. Llevar a Santa Fe al uso progresivo de estas tecnologías es uno de los objetivos que tenemos dentro del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Esta es una de las primeras acciones que vamos a llevar adelante, en las que vamos a incluir más capacitaciones que incluirán al personal del Ministerio de Seguridad y las áreas que lo requieran y, también, celebraremos los convenios necesarios para brindar este servicio”. 

En esta primera instancia, el referente argentino y latinoamericano en la materia, Guillermo Giovambattista, presentó algunas tecnologías para combatir el abigeato y el delito rural y explicó cómo las mismas se utilizan para resolver casos. También se dieron a conocer algunas experiencias, entre ellas los más de 500 casos de abigeato que pudieron resolverse a través de estas herramientas.

A su turno, la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, Priscila Villalobos, expresó que “se está trabajando en la temática a través de un convenio firmado hace algunos años, que llevó a conformar una mesa técnica para combatir el delito rural. En este marco, se llevan adelante instrucciones para esta problemática junto al Ministerio Público de la Acusación, que también participa de esta iniciativa. En este proceso, que sigue adelante, la actividad servirá para continuar tratando la temática del delito rural y poder conocer ciertos avances en investigaciones para combatirlo y poder mejorar la situación de la seguridad en los campos”.

Por último, el presidente de CARSFE, Carlos Castagnani, dijo que “para nuestra institución, la situación de la seguridad rural es primordial, por eso empezamos a trabajar la temática con un grupo de gente para poder abordarla. Nosotros vemos también con mucha preocupación el éxodo que se viene llevando a cabo del campo a la ciudad, y si bien no es el único factor, el delito rural constituye uno de los grandes motivos por los cuales sucede esto. Esta iniciativa que organizan los ministerios de Producción y de Seguridad, es muy importante para que podamos seguir uniendo esfuerzos y brindar nuestro aporte para esta gran problemática”.  

En la misma línea institucional, Gerardo Vicentini, sostuvo que “es fundamental trabajar, en primer lugar, en la concientización del productor para que haga la denuncia y, por otro lado, en la estandarización de la denuncia que es lo que hemos estado trabajando fuertemente con la provincia. El insumo básico para combatir el delito la tiene el productor: aportar información básica de calidad para que las denuncias también puedan tomarse mejor y accionar en consecuencia, y se vayan obteniendo resultados cada vez más óptimos”.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!