Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:00 -

POLITICA

20 de noviembre de 2020

Pirola resaltó la figura de Obeid en la construcción de la autovía RN 19 y el corredor bioceánico

La Cámara alta aprobó un proyecto del senador por Las Colonias, Rubén Pirola (PJ-NES), por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo santafesino realice las acciones y gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso Nacional.

Por intermedio de los Sres/as Diputados/as y Senadores/as Nacionales de la provincia de Santa Fe, a los efectos de llevar adelante el trámite pertinente para denominar con el nombre de “Gobernador Ing. JORGE ALBERTO OBEID”, a la Autovía Ruta Nacional N° 19, en el tramo entre la ciudad de Santo Tomé (en intersección con Ruta Nacional N° 11) y la ciudad de Frontera (en el límite con la provincia de Córdoba), como reconocimiento por su actuación, gestión e impulso en la obra de transformación de la Ruta Nacional N° 19 en autovía.

El ex-gobernador Ing. Jorge Obeid fue un reconocido defensor de esta importante vía de comunicación y no descansó en su esfuerzo por superar todos los inconvenientes que se presentaron y lograr plasmar en su gestión de gobierno las bases para la concreción de la misma.

Un largo camino recorrido

El senador Pirola recordó que en agosto de 1998 el gobernador Jorge Obeid y el entonces Gobernador de Córdoba, Ramón Mestre, firmaron el Tratado de Integración Regional, que fue el puntapié inicial para luego conformar la Región Centro.

Jorge Obeid, en cada reunión de la Región Centro planteaba la necesidad de realizar las obras de infraestructura para tener un corredor bioceánico en el cual la Ruta Nacional N° 19 tenía vital importancia.

A partir de la firme decisión tomada por el Gobernador, la Dirección Provincial de Vialidad, el Ministerio de Economía y todos los estamentos competentes de la administración provincial se abocaron al desarrollo del proyecto, en un trabajo que se desarrolló arduamente durante los años 2005 al 2007 para poder concretar en esta obra la clara visión estratégica de Jorge Obeid sobre la Región Centro.

El 12 de junio de 2007 el gobernador Obeid firmó un convenio con el Gobierno Nacional para un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para transformar en autovía a la Ruta Nacional N° 19, entre la ciudad de Santo Tomé y la ciudad cordobesa de San Francisco.

Duplicación de traza 

Esta obra de autovía de la Ruta Nacional N° 19 ha significado duplicar la traza que existía y rehabilitar, con un ensanche, el asfalto que se usaba, además de haberse contemplado mejoras para la seguridad, como la rectificación de curvas riesgosas, nuevos señalamientos horizontales y verticales, dársenas para el transporte público de pasajeros, la construcción de circunvalaciones para evitar el ingreso del tránsito pasante y el acceso a las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco.

El legislador por Las Colonias destacó además que, debido a que se trataba de una obra de jurisdicción nacional, el otrora gobernador santafesino en los convenios firmados con la Dirección de Vialidad de la Nación exigió al Organismo Nacional el reconocimiento y posterior reintegro de los gastos de la obra.

Inicio de la obra

Al momento de la finalización del mandato del gobernador Obeid, estaban concluidos los proyectos y los procesos licitatorios correspondientes a todos los tramos en que se dividió esta gran obra transformadora del corredor bioceánico, de la provincia y el MERCOSUR y su ejecución ya se había iniciado.

Trámite inconcluso

El 28 de setiembre de 2017, el Senado santafesino aprobó el Proyecto de Comunicación, firmado por los senadores Rubén Pirola, Alcides Calvo, Danilo Capitani Emilio Jatón y Felipe Michlig por el que se solicitaba a los señores Diputados y Senadores Nacionales de la provincia de Santa Fe ” …que impulsen el trámite pertinente para imponer a la Autovía Ruta Nacional N° 19 – tramo Santo Tomé (intersección Ruta Nacional N° 11) y ciudad de Frontera -, el nombre del Ex-Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. JORGE ALBERTO OBEID.”

Ese Proyecto de Comunicación fue receptado por el senador Nacional Omar Perotti, hoy gobernador de la provincia, que con el acompañamiento de la firma de la Senadora María de los Ángeles Sacnum y del senador Carlos Reutemann, presentó el Proyecto de Ley, EN MARZO DE 2017, el cual fue tratado en el Senado de la Nación y obtuvo media sanción el 10 de octubre de 2018 y luego fue girado a la Cámara de Diputados de la Nación, donde no tuvo tratamiento parlamentario, concluyó Pirola.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!