Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:34 -

PIDEN "CAMBIO DE PARADIGMA"

19 de noviembre de 2020

La industria frigorífica insiste en la reducción de derechos de exportación

Señalan que las exportaciones crecen pero en un contexto de fuerte baja de los precios internacionales de la carne y, al mismo tiempo, no se atiende la necesidad de respuestas de parte de la política para que mejore la competitividad sectorial.

Con la compra a menor valor por parte de China y el rebrote de Coronavirus en Europa, cayeron las ventas y los precios de la carne argentina. Estas circunstancias que afectan al mercado externo pueden llegar a aminorar la producción que viene sostenida, aseguró Daniel Urcía vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).
 

“La faena de octubre con 22 días hábiles fue de 1,26 millones y resultó la más alta del año, pero se redujo el promedio diario respecto de septiembre. Como ya dijimos, de proyectar estos valores cerraríamos el año con una faena alrededor de 14 millones de animales”, explicó.

 

Sin embargo, aseguró que el mercado interno se mantiene firme y bien abastecido por las carnes principales, con un maíz que ha duplicado su precio y hace que las distintas producciones requieran de nuevos valores de equilibrio.

 

Por esta razón y ante la situación de los mercados externos, desde la industria frigorífica insistieron en la reducción de los derechos de exportación a efectos de dotar de competitividad a los actores de la cadena cárnica.

 

FIFRA, a través de las entidades que la componen (CAFRISA, CICER y AFIC), solicitó a diputados la inclusión del servicio de faena en la ley de IVA con alícuota reducida como parte de la ley de presupuesto, pero su pedido no fue considerado.

 

“El pedido fue realizado a todos los diputados de los partidos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba. El planteo fue expuesto en unas de las reuniones de octubre pero pareciera que para las autoridades de la Comisión y de muchos de los integrantes del Congreso Nacional la competitividad y transparencia de la actividad productiva carece de relevancia”, lamentó Urcía.

 

“También es preocupante la aparente suba en las alícuotas de los ingresos brutos por parte de muchas provincias. Está demostrado que es un impuesto acumulativo y distorsivo, que encarece la carne, genera artimañas evasoras o elusivas y resta competitividad a todo el sector. Debería estar en su mínima expresión si hubiera continuado la rebaja prevista en el pacto fiscal, es decir un 0,5%, por el contrario están hablando de alícuotas muy por encima del 1,5%.”, continuó.
 

Por otro lado, el vicepresidente de FIFRA valoró el rol del Consejo AgroIndustrial Argentino y consideró que esta haciendo “esfuerzos denodados para generar acciones, propuestas, normas, que generen confianza para promover inversiones y fortalecer la actividad exportadora como actividad generadora de empleo y divisas.” En esta línea, apuntó a que hay funcionarios “que comprenden y ayudan y otros que todavía no” y que “esas fuerzas contradictorias hacen que el estancamiento continúe”.


Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!