Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:01 -

VILLA MINETTI

16 de noviembre de 2020

En Villa Minetti se elabora ibuprofenato de sodio, medicamento utilizado en tratamientos contra Covid

Vanina Timofiejuk, farmacéutica (Mat. 4271), explica los detalles del trabajo que lleva adelante junto a la Red de Farmacéuticos Formulistas denominada “Magistral Mente”.

Mi inquietud surgió cuando, informándome y estudiando los avances de Covid en el mundo, encontré algunos artículos científicos sobre las terapias alternativas que fueron surgiendo a medida que los distintos países fueron dando combate al virus. En la búsqueda de más información di con el contacto de la Red de Farmacéuticos Formulistas denominada “Magistral Mente”, a la cual, notando mi curiosidad sobre el tema, me involucraron en su trabajo. Hoy los admiro, son GENIALES todos, un magnífico grupo humano y técnico. Somos muchos profesionales los involucrados en cada provincia trabajando y colaborando en red.

Mis primeros pasos fueron dados de la mano de la Farm. Indiana Vignoli, en un segundo momento Farm. Mónica Asinari, aprovechando la oportunidad, en esta nota, de agradecerles la apertura y la calidad humana brindada desde el primer momento, un placer conocerlos y orgullosa de poder sumar con ellos.

El trabajo en red con tantos profesionales de buena fe, en sintonía… reconforta el alma de alguna manera.

Realmente la UNIDAD HACE MILAGROS y nos mantiene fuertes.

Fue ahí donde con el apoyo de mi familia se compraron los insumos y algunas herramientas que me faltaban en el área de laboratorio de mi farmacia. De ahí en más nos pusimos manos a la obra.

¡Ojalá nunca tengamos que usar estos medicamentos, pero si no fuese así, estamos preparados!

La formulación de este medicamento alternativo es SIN FINES DE LUCRO Y ME PONGO A DISPOSICIÓN COMO FARMACEUTICA FORMULISTA SI VILLA MINETTI Y LA ZONA LO NECESITA.

SIEMPRE DIGO “ESTAMOS PARA SERVIR”.

Enfocándonos ahora en la formulación.

El ibuprofeno no es soluble en agua, entonces por medio de una sal hay que solubilizarlo para que pueda ser aplicado en la zona que es necesaria para bajar la inflamación que produce el ataque de este virus.

¿Cuál es la ventaja que se vio de nebulizar en el caso de Covid?

El Covid tiene una particularidad: todo organismo cuando es atacado se desarrolla un PROCESO INFLAMATORIO que sería la barrera biológica contra la cual el organismo se contrarresta al atacante.

El Covid -19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. Las mayorías de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

En aquellas personas en que los síntomas son más fuerte, se vio que este virus destruye el tejido pulmonar y obviamente al destruir el tejido pulmonar se produce un trastorno en el intercambio gaseoso, por ende la provisión de oxígeno. Este elemento hace que el enfermo muera por HIPOXEMIA, es decir por falta de oxígeno.

Por tal motivo se trabaja y se estudia el cómo frenar el proceso inflamatorio para evitar y disminuir en todo caso, en un segundo momento, la ruptura del tejido.

Si se usa precozmente y se da en el lugar que se necesita, un anti-inflamatorio como el ibuprofenato de sodio, podemos evitar muchos efectos secundarios e inclusive evitar llegar al respirador en personas que son de riesgos.

¿Cómo es la producción?

Esta es una solución extemporánea, es decir, que no se puede tener preparada de ante mano. La solución se prepara para cada paciente y para la indicación que el médico solicite de acuerdo a cada individuo. Es una solución INDIVIDUALIZADA.

La solución desde la fecha que se prepara tiene una ESTABILIDAD DE 15 DÍAS.

Las nebulizaciones se pueden hacer en el domicilio teniendo ciertas precauciones que el médico le va explicando a cada paciente y así se evita llegar a internarse o al respirador.

El medicamento, se entregará sin cargo al paciente, pero dejando en claro que sólo será suministrado bajo RECETA ARCHIVADA donde el médico evaluará las necesidades particulares en cada caso específico.

Este es mi humilde aporte personal como farmacéutica formuladora, un pequeño grano de arena en esta pandemia que afecta a millones de personas en el mundo. En lo personal, solo la búsqueda de aportar con mi profesión posibles mejoras a posibles infectados de Villa Minetti o zona ante tamaño problema de orden mundial.

Por último, dejar expresado y en claro que si bien la formula arrojó y arroja resultados positivos en muchos pacientes con Covid, este medicamento y su uso está desarrollándose bajo el programa de emergencia Covid-19 el cual se aplica por uso compasivo en instituciones médicas, bajo la aprobación de las autoridades de Santa Fe.

Si bien ya se encontraba en desarrollo y estudio para otro tipo de enfermedades, los tiempos de la pandemia no dieron lugar a que se pueda estudiar lo suficiente como para asegurar con rigurosidad y base científica la efectividad de esta terapia alternativa.

Fuente:Periodico 9 de Julio

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!