Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:14 -

POLITICA

11 de noviembre de 2020

Hoy anunciarán que la vacuna rusa también tiene una eficiencia superior al 90%

Tras la comunicación de Pfizer, el Ministerio de Salud de Rusia confirmará que puede igualar o incluso superar ese porcentaje. Una fuente que integró la delegación argentina que viajó a Moscú le dijo a Infobae que alcanzaría “el 92 por ciento de eficacia, sin efectos adversos”. Expectativa en el Gobierno de Alberto Fernández

La carrera por obtener la vacuna que logre preservar a la humanidad del COVID-19 no se detiene. Tampoco la competencia entre los distintos países y laboratorios involucrados, que pujan por lograr ese reconocimiento. Así, dos días después de que Pfizer informara que su vacuna previene el coronavirus en el 90 por ciento de los casos, el Ministerio de Salud ruso hará lo propio y anunciará que está en condiciones de igualar e incluso superar ese porcentaje.

En ese sentido, una fuente del Gobierno argentino, que integró la delegación que visitó Moscú recientemente, le confirmó a Infobae que la Sputnik V logró un “92 por ciento de eficacia, sin efectos adversos”. El anuncio acrecienta las expectativas del Gobierno nacional, que se encuentra en contacto permanente con las autoridades sanitarias de Rusia y que pretende lanzar una campaña de vacunación masiva antes de fin de año, para evitar el rebrote que actualmente sufre Europa.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández adelantó que, “si todo sale bien”, se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. De todas formas, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”, en alusión a las vacunas de Oxoford-Astrazeneca, Pfizer, Sinopharm (China) y Janssen (Estados Unidos). “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”, señaló el Presidente.

Luego, el lunes pasado, la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Ese porcentaje de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó el laboratorio en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech.

Pfizer es uno de los laboratorios que se encuentra en la fase 3 del desarrollo de su vacuna, la anterior a pedir oficialmente su homologación (REUTERS/Dado Ruvic)

En un nuevo capítulo de esta carrera cabeza a cabeza y apenas 48 horas después del anuncio de Pfizer, el Ministerio de Salud ruso comunicará hoy que la Sputnik V tiene una eficacia superior al 90%, de acuerdo a los datos recopilados hasta el momento. “Somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva. Basándonos en nuestras observaciones, (la eficacia) también es más del 90%. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos”, anticipó en un comunicado Oksana Drapkina, directora del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya, dependiente del Ministerio de Salud.

Ante la consulta de Infobae, una integrante de la comitiva que viajó días atrás a Rusia para interiorizarse sobre el desarrollo de la Sputnik V confirmó que se logró el “92 por ciento de eficacia”, a la vez que remarcó que no presentó “efectos adversos”.

infobae-image

Asimismo, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó en su cuenta oficial de Twitter: “Hemos recibido la confirmación por parte del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya quienes trabajan en la vacuna SPUTNIK V, que mañana (por hoy) a las 11.30 hora de Moscú (5.30 de la Argentina) habrá un anuncio muy importante y positivo para el mundo en relación al progreso de la vacuna”.

Justamente, el mandatario fueguino ahora puede respirar tranquilo. Sucede que el 12 de agosto, Alberto Fernández le anunció a todo el país que la vacuna de la Universidad de Oxford contra el COVID-19 se iba a fabricar en la Argentina. Y él, dos horas antes de esa confirmación, había empezado a cerrar un acuerdo con Rusia para avanzar en la provisión de la vacuna Sputnik V para su provincia. A casi tres meses de aquella situación, Melella se considera un pionero en los acuerdos sellados con Rusia por 25 millones de dosis de la vacuna rusa que mencionó el Presidente algunos días atrás.

“La verdad que celebramos la determinación adoptada por el Presidente, se trata de la misma vacuna que nosotros como gobierno provincial hemos estado siguiendo de cerca sus ensayos, interesados en su evolución, y en la posibilidad que nuestra provincia sea parte de este proceso de desarrollo de la vacuna”, expresó Melella a Infobae.

Putin con Kirill Dmitriev, titular del Fondo Ruso de Inversión Directa

Por su parte, Kirill Dmitriev, titular del Fondo Ruso de Inversión Directa que está encargado de realizar los acuerdos internacionales por la Sputnik-V, confirmó en conferencia de prensa que Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna en un proceso que empezará en diciembre y concluirá en abril. Sin embargo, no pudo precisar cuál será el país proveedor de la Sputnik V, ya que dejó claro que la que está produciendo el laboratorio Gamaleya será exclusivamente para la población rusa.

El contrato entre el fondo ruso –encargado de las negociaciones internacionales para la comercialización de la vacuna– y el Gobierno aún no está firmado y tampoco se sabe todavía con quién se firmará. “Queremos hacerlo una vez que estén terminados los estudios de la Fase III y cuando el organismo regulador argentino tenga toda la información necesaria con los protocolos de los ensayos clínicos para poder analizarlos”, dijo el titular del RDFI.

Así, las expectativas del Gobierno argentino sobre la vacunación masiva que planea comenzar antes de que termine 2020 se alimentan día tras día. Hasta el momento, confía en que para diciembre estarán disponibles las primeras dosis de la Sputnik V y de la vacuna de Pfizer (podrían llegar 750 mil antes de fin de año). Y a su vez, desea que para marzo se sumen las producidas por Astrazeneca-Oxford y por China. La carrera está por definirse.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!