Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 -

AGRICULTURA

11 de noviembre de 2020

La soja y el maíz pegan un nuevo salto tras otro informe alcista del Usda

El organismo estadounidense proyectó menos cosecha y stocks que los que esperaba el mercado. El resultado fue una suba de 12 dólares en la oleaginosa y de seis en el cereal.

La soja subía 12 dólares este martes la siesta, en el mercado de Chicago, hasta rozar los 420 dólares la tonelada, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) sorprendiera al mercado con su informe mensual, en el que proyectó cosecha y stocks de este grano y de maíz por debajo de lo que esperaban los operadores privados. 

Por eso, el cereal también ascendía, en este caso seis dólares, hasta posicionarse cerca de los 170 dólares en el mercado de referencia internacional. 

Según sendos informes emitidos por la consultora Granar y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo que sorprendió al mercado fue que el Usda redujo más de lo esperado tanto los volúmenes de cosecha como las existencias finales de soja y de maíz estadounidenses.

Para la soja, el Usda ajustó de 116,15 a 113,50 millones de toneladas el volumen de la cosecha y de 7,90 a 5,17 millones las existencias finales. Este stock final sería así el más bajo desde el ciclo 2015/16.

Para el caso del maíz, el achique de la cosecha fue de 373,95 a 368,49 millones de toneladas y el de las existencias finales, de 55,04 a 43,23 millones de toneladas, el nivel más bajo desde la campaña 2013/2014. 

Además del ajuste en la producción, el Usda elevó en un 14 por ciento su meta de exportaciones de maíz estadounidenses, de 59,06 a 67,31 millones de toneladas. 

“En ambos casos, los datos aportados por el USDA suman combustible alcista a precios que están en una clara tendencia ascendente desde la segunda semana de agosto. Nos encontramos en presencia de un mercado de demanda, frente a una oferta que se ajustó hasta niveles impensados cuando la campaña 2020/2021 daba sus primeros pasos, en medio de una pandemia que tornaba el escenario aún más incierto”, consideró Granar.

Y agregó: “Para los productores argentinos, la posibilidad de capturar valores también impensados poco tiempo atrás debería ser la misión, con el diseño de estrategias comerciales flexibles y objetivas, que pongan a buen resguardo la inversión y que posibiliten usufructuar eventuales mayores alzas de los mercados”. 

Para el analista Fernando Perosio, lo que hay que considerar es que con esta reducción de los números en Estados Unidos, también bajan el volumen y los stocks globales, teniendo en cuenta todos los países productores. Esto sucede incluso también con el trigo.

En concreto, el mes pasado el Usda proyectada existencias finales de 321,4 millones de toneladas en trigo, 300,4 millones en maíz y 88,7 millones en soja. Ahora estos valores se redujeron a 320,4 millones, 291,4 millones y 86,5 millones, respectivamente. 

Con la cosecha mundial sucede lo mismo: el trigo bajó de 773 millones a 772,4 millones; el maíz, de 1.158,8 millones a 1.144,6 millones; y la soja de 368,4 millones a 362,6 millones.

“Este es un informe simplemente alcista para los tres productos. Ya veníamos viendo un mercado muy firme, y hoy Chicago está operando con notables alzas, en reacción a este nuevo informe del Usda. China sigue siendo el principal impulsor de esta demanda, lo que se combina con el retraso de las siembras en Brasil, debido a la sequía. No deje de tomar cobertura, para toda su producción, si aún no lo ha hecho”, recomendó Perosio.

Fuente:Agrovoz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!