Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:14 -

DESPUéS DE LAS LLUVIAS

4 de noviembre de 2020

Evolucionan los cultivos de girasol y maíz temprano

Estos cultivos fueron los que más se beneficiaron, reaccionando rápidamente, cambiando su estado y afrontando sin dificultades, las distintas etapas fenológicas.

Las precipitaciones de la semana anterior posibilitaron y mejoraron el estado general de los lotes de girasol, que en su mayoría comenzaron o comenzarían la etapa de floración, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte santafesino.

 

En general, el cultivo se encontró en buen estado, principalmente los lotes sembrados en las primeras fechas, alcanzando un buen desarrollo y haciendo buen uso de los recursos, principalmente el agua acumulada en el perfil de los suelos.

 

El resto, los sembrados después de las precipitaciones, en una segunda etapa, presentaron síntomas de falta de humedad, principalmente se observó menor desarrollo de las plantas y de irregular estructura, comparadas con las de la campaña pasada.
 

Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.

 

De igual manera, las lluvias beneficiaron al maíz temprano. Se observó el cambio y la reacción del estado de los maizales, revirtiendo los síntomas provocados por el déficit hídrico.

 

De esta manera el cultivo continuó su crecimiento y desarrollo normal, no presentando inconvenientes por la presencia de plagas o enfermedades.


 

Trigo

 

Luego de las precipitaciones, volvieron las condiciones climáticas estables, con aumento de las temperaturas medias diarias, días soleados y ventosos de dirección norte, secos. Tales ambientes aceleraron el llenado de grano de los trigales, sumándose así, más lotes al proceso de cosecha, en los distintos departamentos del área.
 

Fue muy baja la incidencia en la recuperación de los cultivares, dado que en su totalidad se encontraban en etapa de finalización de floración e inicio de llenado de grano, por lo que capitalizaron muy poco los mm precipitados. Un 60 % de los trigales continuaron en estado regular y regular a malo, no presentando inconvenientes en el aspecto sanitario.

 

Hasta la fecha se detectó: un 40 %, con buen desarrollo en las diferentes etapas y estado sanitario; un 30 %, en estado regular, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, poco desarrollo en altura de las plantas, con menor cantidad de macollos y de espigas; el restante 30 %, se halló en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, no uniformes, poco desarrollo de estructura, altura de planta y espigas chicas..

 

En una primera estimación se proyectó una disminución de 13 a 14 qq/ha en el rendimiento promedio del área de estudio, en comparación al obtenido la campaña pasada, que fue de 34,25 qq/ha. Lo que representaría una disminución aproximada de 720.000 tn.


 

Algodón

 

Se retomó el proceso de siembra, a medida que las condiciones de los suelos lo permitieron. También se resembraron parcial o totalmente los lotes afectados por las inclemencias climáticas, de la semana anterior.

 

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo a los mismos, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!