Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:03 -

SALUD

30 de octubre de 2020

Revelaron que entre 6 mil y 7 mil rosarinos conviven con VIH

Desde el Programa Municipal de Sida, consideraron "muy bueno y auspicioso" el ensayo local de la vacuna

Desde el Programa Municipal de Sida (Promusida), revelaron que entre 6 mil y 7 mil rosarinos viven con VIH. En el marco de las pruebas de la vacuna contra el virus que comenzaron este jueves, indicaron que por año fallecen entre 15 y 20 personas en la ciudad a causa de la enfermedad.

El equipo de investigación en Rosario de la vacuna contra el VIH está a cargo del jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario y director médico del instituto Caici, Sergio Lupo, quien investiga sobre el sida desde principios de la década de 1990. El estudio, un emprendimiento público-privado, está patrocinado por los institutos de salud de Estados Unidos y la red de ensayos en vacunas contra el VIH. La vacuna que se prueba es la de Janssen, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

El coordinador del Promusida, Damián Lavarello, reveló que “se está iniciando su proceso de captación de voluntarios, la fase de enrolamiento de pacientes en la ciudad”. A su vez, aclaró: “Estamos muy al tanto porque la vacuna pasó por el Comité Provincial de BIoética -de la que es integrante- y la evaluamos positivamente porque cumple con todos los estándares que debe cumplir una vacuna”.

Lavarello estimó que la cifra de rosarinos contagiados con el virus del sida son “entre 6 mil y 7 mil, de los cuales cerca de 5 mil están al tanto de su situación. Es interesante resaltar que seguimos teniendo entre 15 y 20 muertes anuales por sida en Rosario. Y la epidemia de coronavirus mató a casi 600 personas en lo que va del año en la ciudad. De allí la importancia del COVID-19 en la agenda local”, subrayó en declaraciones periodísticas.

El profesional resaltó que con el paso de los años la cantidad de fallecidos por VIH en Rosario disminuyó considerablemente: “Hace 20 años se morían alrededor de 115 personas de sida en Rosario. Hoy, la mortalidad por cada 100 mil habitantes es la tercera o cuarta parte que entonces. Lo positivo es que se ha avanzado muchísimos en los tratamientos del sida”.

Respecto a las pruebas de la vacuna contra el VIH subrayó que “es muy bueno y muy auspicioso”, además de ser “un reconocimiento de las compañías productoras de la vacuna que tiene a Rosario como ámbito de estudio y esto habla muy bien del equipo de investigación que conduce Lupo”.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!