Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 04:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PROVINCIALES

28 de octubre de 2020

El gobierno provincial oficializó el boleto educativo gratuito en la provincia

El gobierno provincial dio otra paso hacia la gratuidad del sistema al publicar este lunes el decreto. El servicio será para estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario tanto de instituciones públicas como privadas.

El gobierno provincial oficializó, mediante un decreto (1175), el funcionamiento del "Programa Boleto Educativo Gratuito" en la provincia de Santa Fe. La novedad fue publicada oficialmente a principio de esta semana.

El decreto 1175 fue publicado el lunes 26 de octubre e indica que el boleto educativo será para estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario tanto de instituciones públicas como privadas. Por su parte también estarán incluidos personal docente, auxiliar docente y escolar no docente que integren el sistema educativo de la provincia.

En rigor lo que hizo el gobierno provincial fue crear el programa, y en caso de que se retoman las clases presenciales antes de fin de año, la Ley de Necesidad Pública habilita al gobierno a buscar los recursos para financiarlo, puesto que no está incluido en el presupuesto de este año.

En este marco, las autoridades provinciales tienen planificado incorporar en el presupuesto 2021 los fondos para financiarlo. Paralelamente se van a firmar convenios con todos los municipios para su puesta en funcionamiento.

Esta iniciativa había sido una de las promesas de campaña de Omar Perotti antes de ser electo gobernador.

“El decreto es una instancia administrativa más para la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito, necesario para poder concretar convenios con universidades, municipios y demás entidades necesarias para poder arrancar el ciclo lectivo 2021 con el boleto en pleno funcionamiento. Si bien no hay clase presenciales, esto es un paso más para poner el sistema a prueba en las próximas semanas”, aseguró el gobernador Perotti.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó que “en el marco del compromiso del gobierno provincial de asegurar el boleto educativo gratuito, iniciamos la etapa de construcción de un nuevo dispositivo para garantizar el traslado rural gratuito para docentes y alumnos que se ha inaugurado en las 33 localidades que iniciaron con el dispositivo de la presencialidad. Ese dispositivo contempla la participación de las comunas con presupuesto que asigna Educación y que se distribuye en las contrataciones situadas que cada niño, adolescente y docente requiere según las características de su contexto para poder llegar a la escuela a garantizar el derecho a la educación”.

“Es una gran noticia, algo con lo que ya se había comprometido el gobernador Perotti entendiendo que una mejor Santa Fe viene de la mano de cuidar la educación de sus habitantes y parte de eso implica llevar adelante políticas que beneficien los bolsillos de los integrantes de la comunidad educativa y de sus familias”, expresó Ignacio Baud, presidente de la Federación Universitaria de Rosario y militante del Movimiento Universitario Evita.

“Esto es fruto de muchos años de movilizaciones, festivales y lucha por parte de los estudiantes organizados y de los trabajadores de la educación”, agregó Baud.

Al respecto Sebastián Giufre, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Politécnico Superior de Rosario, opinó que “la llegada del boleto educativo en este marco de pandemia es como un oasis en el medio del desierto, los estudiantes estamos teniendo un año muy complicado en lo que se refiere a cursado, exámenes y llevar todo al día, sigue habiendo mucha confusión”. “Ahora por lo menos contamos con la certeza de que cuando todo esto termine el transporte va a ser una preocupación menos para padres y madres, y los chicos y chicas que viven situaciones económicas más complejas la van a tener aunque sea un poquito más fácil para ir a la escuela”, sentenció.

Macarena Dalaison, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR, también se pronunció sobre el tema: “Creo que debemos celebrar cuando los diferentes niveles del Estado, en este caso el gobierno provincial, eligen invertir en la educación de niños y jóvenes, que es uno de los pilares para construir el mundo con el que soñamos, hacerlo además en una situación como la actual hace que su valor sea el doble”.

La dirigente estudiantil también recordó que “estamos en la semana donde se cumplen diez años de la muerte de Néstor Kirchner, para mucha gente de mi generación fue un hombre que nos invitó a militar por una realidad diferente, donde nadie se quede afuera, para nosotros los logros como el del boleto es ver consagrada una de las muchas banderas de lucha que Néstor nos legó”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!