Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

PANDEMIA

28 de octubre de 2020

Murió una médica y se elevaron a once los casos fatales de agentes de salud en la provincia

Se trata de una profesional que vivía en Zavalla. "Estamos preocupados porque hay varios colegas en terapia y con respirador", dijo la titular del Colegio de Médicos

La presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Angela Prigione, confirmó este martes el fallecimiento de otro profesional de la salud por coronavirus. Se trata de una médica que vivía en Zavalla, a unos 20 kilómetros de Rosario y que suma su nombre a la lista de diez agentes de la salud que fallecieron con Covid-19 en la provincia.

Se trata de Norma Campitelli, quien tenía 68 años y estaba internada en Rosario tras confirmarse su cuadro de coronavirus.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Prigione remarcó que este lunes se produjeron tres decesos, pero aclaró que aún “hay colegas internados en terapia intensiva y con respirador, tanto médicos como muchos enfermeros”.

“Los números que vemos de los últimos días brindan una situación de esperanza en cuanto a la curva de contagios, pero a nivel de recursos humanos seguimos muy preocupados”, afirmó la titular del colegio profesional. “Ya tenemos once fallecidos en nuestro colegio, con un gran número internados en terapia y algunos con asistencia mecánica respiratoria. Por eso estamos en alerta”.

En menos de dos meses murieron once agentes de salud en la provincia por coronavirus. Nueve eran médicos y cinco de ellos trabajaban en efectores de Rosario. En medio de la pandemia, los profesionales están sometidos a un alto grado de estrés y largas y agotadoras horas de trabajo.

Al ser consultada sobre si creció el número de médicos que solicitan un subsidio extraordinario, Prigione remarcó: “Sí. En esta semana ya tenemos arriba de 1.300 solicitudes. Lo más preocupante es las secuelas de este virus o la lenta recuperación que se puede tener después de un cuadro fuerte de Covid-19. El equipo de salud que tiene que volver a un trabajo estresante, no lo puede hacer".

"El día en que a uno le dan el alta epidemiológica, no puede salir a trabajar normalmente, a cumplir guardias de 24 horas u turnos extras. Cuesta volver al ritmo de trabajo al ciento por ciento. Hay que hacer rehabilitación respiratoria. Hay un cansancio extremo. Queda una niebla mental que cuesta superar, sobre todo para el personal de salud que debe estar en guardia o en ambulancia ”, agregó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!