Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:54 -

PANDEMIA

28 de octubre de 2020

Quién era la médica de Zavalla que falleció por coronavirus

Norma Beatriz Capitelli era neuróloga y clínica. Fue secretaria de Salud de la localidad y directora del Samco. Tenía edad para jubilarse, pero siguió practicando la profesión.

El fallecimiento de Norma Beatriz Campitelli, médica de 68 años, a causa del coronavirus, causó un gran impacto en la localidad de Zavalla en donde vivió y trabajó durante casi toda la vida, incluso llegó a ocupar el cargo de secretaria de Salud Pública de la comuna durante cuatro años. Campitelli estaba internada en el Sanatorio Británico de Rosario debido a las complicaciones que sufrió su cuadro de coronavirus. Su caso se transformó en el número 11 de agentes de salud fallecidos por coronavirus en la provincia.

Su deceso dejó a mitad de camino un cálido mensaje de pronta recuperación que le habían preparado sus excompañeros del hospital Samco, donde Beatríz también ejerció como directora hasta hace un par de años. El personal que compartió tantas horas de trabajo con ella tenía listo para hacerle llegar un libro y un video con palabras de aliento en la difícil lucha que enfrentaba.

A pesar de que tenía edad para jubilarse, Campitelli siguió practicando la profesión. Era médica clínica y neuróloga. Cuando la sorprendió el coronavirus era la directora de la Asociación Italiana de Zavalla. Tenía dos hijos, Indira y Ulises, y antes de asumir de lleno la conducción del Samco local, Capitelli se desempeñó como médica de guardia en centros de salud de Pujato, Roldán y Funes. Norma también actuó en política porque fue secretaria de Salud Pública entre 2008 y 2015 durante la gestión del intendente Nacho Mujica.

Norma tenía 68 años, dos hijos y era muy querida en Zavalla.

Norma tenía 68 años, dos hijos y era muy querida en Zavalla.

En esos años se instrumentó algo que hasta ese momento no había en Zavalla: la guardia médica de 24 horas. Esa fue una de las cosas importantes que logró al frente de Salud ”, recordó hoy el periodista local Norberto Garnero. En diálogo con La Capital, Garnero describió a Norma como una persona “muy coqueta y cálida. Amaba París. Tuvo la suerte de viajar y parece que quedó impactada. Siempre añoraba con volver al lugar de sus sueños”.

En lo profesional, Garnero contó que Norma era una médica que “disponía de mucho tiempo para atender a los pacientes. Realmente se preocupaba por quien tenía delante y lo escuchaba de verdad. Y cuando estuvo en el Samco siempre prestaba atención a las familias más humildes y a las necesidades que tenían, más allá de las cuestiones de salud”.

Garnero señaló que Norma “no tenía el perfil de médico que se quiere llenar de guita. Por el contrario, vivía en una casa de clase media común. Tuvo la alegría de comprar su primer auto cero kilómetro hace menos de un año”.

En Zavalla estaba todo listo para brindarle el último adiós a Norma. Estaba previsto que el vehículo fúnebre que traslada los restos de médica se detenga unos minutos para homenajes frente al Hospital Samco y al Centro Médico de la Asociación Italiana. Luego se hará un responso frente a la iglesia del pueblo antes de llevarla al cementerio local.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!