Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:05 -

SANIDAD ANIMAL

28 de octubre de 2020

Una salud: cómo el intestino sano de un animal puede proteger a los humanos

La disminución en el uso de antibióticos dentro de las granjas es clave para evitar la resistencia antimicrobiana. Formulaciones alimenticias especiales, protocolos de manejo y tecnología aplicada a productos de limpieza son las piezas de un sistema integral.


Bajo el paradigma de “Una Salud”, que implica un vínculo directo entre animales, humanos y medio ambiente, la nutrición animal evoluciona hacia sistemas integrales que combinan la disminución en el uso de antibióticos, protocolos sanitarios y tecnología aplicada a productos de limpieza en granjas. 

 

Carlos De la Torre, médico veterinario y director comercial de Bioter, empresa cordobesa especializada en nutrición animal, sostuvo que “está incrementándose la demanda” por la intensificación de la producción y la necesidad de planes nutricionales acordes, tanto en bovinos de carne y leche, porcinos o cerdos. “Se van construyendo diferentes alternativas”, dijo, ya sea en base a materias primas especiales dentro de las formulaciones -pre y probióticos, por ejemplo- o ajustando planes alimenticios.

 

En tal sentido mencionó que se observa una evolución cuantitativa (hay mayor demanda) y cualitativa, dada la exigencia mundial de reducir los antibióticos en la nutrición, que durante muchos años se utilizaron como promotores de crecimiento. 

 

“Lo que se está viendo a nivel mundial es que cada vez hay mayor resistencia a los antibióticos; sobre todo en medicamentos que son el último recurso para el control de enfermedades”, mencionó en referencia a la colistina, un antibiótico muy usado en avicultura y cerdos. Y que “es la última bala de plata que tienen los médicos para tratar infecciones intrahospitalarias”, por lo que se vuelve indispensable evitar la resistencia antimicrobiana.

 

Para lograrlo -aseveró- “hay que empezar a trabajar en todos los niveles”, ya sea medicina humana o animal. “Justamente hoy se habla de Una Sola Salud porque hay una correlación estrecha entre salud humana y animal con el medioambiente” y por eso el trabajo de Bioter es enfoca en reducir la ingesta de antibióticos, para que sólo se utilice en casos puntuales o estratégicos.

 

De la Torre explicó que, aunque no parezca, hay una relación directa entre el uso en cerdos y el riesgo de resistencia en humanos. “En las dietas pre iniciales de los cerdos se utilizaba de rutina la colistina; entonces hace que en el medioambiente genera bacterias que de apoco tal vez empiezan a desarrollar resistencia y luego pueden afectar al ser humano”.

 

La adopción de esta tecnología avanza en el país, en grandes y pequeñas granjas de cerdos “con resultados productivos muy buenos”, dijo el veterinario. La firma lo nota en la demanda de Wea Health, una línea sin antibióticos de recría para lechones “con resultados muy buenos en lo técnico y en rentabilidad”. En bovinos utilizan probiótico y prebióticos como alternativas para disminuir el uso de antibióticos en la ración.

 

El eje de la tecnología -sostuvo- es “mantener un intestino sano”, incluso antes del nacimiento de lechón, para lo cual se trabaja sobre la madre. “Para que ese animalito, cuando continúe su vida desarrolle mayor inmunidad, mejor estado corporal, para contrarrestar cualquier enfermedad que puede estar presentes en planteos intensivos”.

 

La relación costo beneficio “fue muy positiva”, dijo, y detalló que “los animales salen de la recría después de los 70 días de vida arriba de los 31.5/32kg; o sea que evidentemente tienen una mejora productiva importante”. Los registros muestran que ganan aproximadamente 500 gramos extra frente a las formulaciones tradicionales con antibióticos.

 

“En terneras el sustituto lácteo y el iniciador generan muy buen desarrollo ruminal, por lo que llevan una vida más sana y productivamente más eficiente”, agregó. Por el momento en el sector tambero la adopción de esta tecnología es más lenta que en las granjas porcinas. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!