Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:54 -

GRUPO MéDICO MINIINVASIVA ROSARIO

26 de octubre de 2020

Cáncer de colon

¿Qué debe saber la población?

Dr. Adrián Luraschi, Dr. Fernando de Frutos y Dr. Nicolás Guerra, integrantes del grupo médico Miniinvasiva, nos hablan de prevención, diagnóstico, síntomas y tratamiento miniinvasivo del cáncer de colon en Rosario, nuevos avances y tecnologías.

¿COMO ES EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE COLON CON CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA MINIINVASIVA?

La cirugía de colon en Rosario y en el resto del mundo se realiza cada vez más con técnicas miniinvasivas (cirugía laparoscópica o robótica) como sucede en otros países y aunque la tendencia hacia la cirugía miniinvasiva es cada vez mayor, sólo cerca del 50 % de las cirugías de cáncer de colon se realizan con esta técnica y el 50% restante de forma abierta convencional. Esto se debe a varios factores: formación y entrenamiento del equipo quirúrgico, costos y disponibilidad de tecnología o imposibilidades propias del paciente.

La cirugía de cáncer de colon en Rosario ha avanzado mucho en los últimos años y al igual que el resto de las patologías oncológicas y benignas del aparato digestivo que realizamos en nuestra práctica habitual (cirugía para el tratamiento de cálculos en la vesícula, hernia inguinal o procedimientos diagnósticos de diversas patologías que causan dolor abdominal) son abordadas por técnicas miniinvasivas.

La cirugía consiste en extirpar el tumor localizado en un sector determinado del colon, con márgenes sanos y libres de enfermedad extrayendo ganglios que puedan alojar metástasis.

Una vez extraído el tumor a través de una incisión mínima en donde se utiliza un protector especial de la piel para no generar implantes en el sitio de extracción, se realiza la unión entre ambos extremos del intestino libres de tumor, restituyéndose el tránsito en el mismo procedimiento evitando así la necesidad del ano contra natura o colostomía, siempre que las condiciones lo permitan y esté indicado.

CIRUGÍA DE CÁNCER DE COLON Y ESPECIALISTAS EN CÁNCER DE COLON EN ROSARIO

Es importante que el procedimiento sea realizado por un equipo quirúrgico experimentado y entrenado en cirugía laparoscópica colorrectal, esto impactará beneficiosamente en la calidad y eficacia del procedimiento logrando su máximo efecto, con el objetivo final y más importante: la curación del paciente. Para realizar esta clase de procedimientos los cirujanos deben capacitarse en esta técnica y estar permanentemente informados de nuevos avances, en formación constante para el correcto uso de las nuevas tecnologías. Es por ello que es importante y recomendamos que el paciente se informe sobre su cirujano al momento de operarse, esto aumenta la confianza y la relación del paciente con su médico. En nuestro caso la capacitación se lleva a cabo de forma permanente pasando por los centros más importantes del mundo, referentes en cirugía oncológica como son el Hospital Sirio Libanés de San Pablo e IRCAD en Brasil, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de New York e instituciones de nuestro país en forma constante. En cuanto a la técnica quirúrgica es importante destacar que la cirugía laparoscópica miniinvasiva utiliza instrumental delicado de 5 y 10 mm, pinzas de sellado vascular, imprescindibles para seguridad quirúrgica y cámara de alta definición (full HD o 4K) a través de la cual podemos obtener la máxima calidad de visión amplificada en una pantalla led, reflejándose directamente en la seguridad del procedimiento.

¿CUÁLES SON LAS MÚLTIPLES VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

* Rápida recuperación postoperatoria con escaso dolor

* Rápida ingesta de líquidos y sólidos post cirugía

* Movilización temprana del paciente, evitando la utilización de sondas.

* Alta médica luego de una corta estadía hospitalaria

* Rápida reinserción laboral

* Visión aumentada de las estructuras

* Menor parálisis intestinal postoperatoria con rápido retorno de la función intestinal

* Menor riesgo de hernias postoperatorias

* Menor riesgo de infecciones

* Excelentes resultados cosméticos, con pequeñas cicatrices casi imperceptibles al evitar las grandes incisiones que se realizan en la cirugía convencional.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE CÁNCER DE COLON?

✅ Pérdida de peso sin causa justificada

✅ Anemia ferropénica por pérdida de hierro

✅ Perdida de sangre al defecar

✅ Trastornos o cambios del hábito evacuatorio

✅ Materia fecal más fina de lo habitual (heces acintadas con cambio del calibre)

✅ Constipación sola o diarrea que alterna con constipación (es importante siempre antes de iniciar el tratamiento de la constipación llegar a un diagnóstico de la causa)

✅ Dificultad para ir de cuerpo

✅ Dolores abdominales recurrentes

✅ Antecedentes familiares de Cáncer de Colon

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE COLON ¿QUIÉN DEBE CONSULTAR Y ESTUDIARSE?

RECOMENDACIONES:

Toda persona con antecedentes familiares de cáncer de colon y/o que presente algunos de los síntomas antes mencionados necesita someterse a estudios exhaustivos, comenzando con análisis de laboratorio, seguido de la colonoscopia que es el estudio más específico para estudiar el colon por dentro, y nos brinda la posibilidad de diagnóstico y tratamiento de pólipos de colon, que pueden ser extraídos en el mismo procedimiento. Todo cáncer de colon comienza inicialmente como un pólipo (adenoma) que con el tiempo puede transformarse en maligno (adenocarcinoma) esto puede demorar hasta 10 años, por eso es importante la detección temprana mediante colonoscopia donde podrán ser extraídos en su gran mayoría y evitar un posible cáncer.

Existe hoy en día otra herramienta diagnóstica que es la colonoscopia virtual, un método diagnóstico no invasivo que se realiza mediante tomografía computada en casos en que la colonoscopía convencional presente contraindicaciones como por ejemplo, enfermedades de la coagulación, riesgo elevado para recibir sedación u obstrucción intestinal.

En nuestro equipo recomendamos la colonoscopia convencional ya que además de ser diagnóstica es terapéutica y permite detectar pólipos pequeños desde el inicio.

La recomendación según las últimas actualizaciones es que todo paciente asintomático, a partir de los 45 años inicie su estudio preventivo y de detección con una colonoscopia con el objetivo de detectar pólipos de colon eventualmente malignos y prevenir el desarrollo de un futuro cáncer. La edad de comienzo del estudio ha descendido de 50 a 45 años debido al aumento de casos en pacientes jóvenes, y a los 40 años en pacientes con antecedentes familiares.

¿A QUÉ EDAD PUEDE PRESENTARSE EL CÁNCER DE COLON?

Es importante comprender que puede darse en edades muy tempranas de la vida en determinados casos, incluso en menores de 30 años cuando hay enfermedades familiares o predisponentes, aunque lo más frecuente es que se presente en mayores de 50 años. Es importante nunca subestimar los síntomas sin importar la edad de presentación.

FACTORES PREDISPONENTES DE CÁNCER DE COLON:

El estilo de vida puede contribuir a que aumente el riesgo de cáncer de colon y recto: Obesidad, sedentarismo, alimentación pobre en frutas y verduras y rica en grasas, carnes procesadas o embutidos, tabaquismo, consumo de alcohol y bebidas azucaradas son factores que aumentan la posibilidad de padecer la enfermedad. Otros factores son: antecedentes familiares de cáncer de colon, poliposis familiar, enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, síndromes hereditarios como el síndrome de Lynch y diabetes tipo 2 entre otros.

FACTORES QUE DISMINUYEN EL RIESGO CÁNCER DE COLON:

Realizar ejercicio regularmente ayuda a mantener un peso ideal evitando el sedentarismo.

Modificar la dieta, disminuir el consumo de carnes y grasas a no más de 2 veces por semana, aumentar el consumo de pescados, frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, avena, salvado, salvado de trigo, aceite de oliva, suplementos de calcio.

¿EL CÁNCER DE COLON SE CURA?

El porcentaje de curación y sobrevida del cáncer de colon puede ser muy alto cuando se diagnostica en estadios tempranos y se realiza un correcto seguimiento y tratamiento oncológico llegando a superar el 90 %. También existe la posibilidad de llegar a un tratamiento curativo en casos donde el tumor se detecte en etapas más avanzadas, requiriendo en estos casos de tratamiento adicional como la quimioterapia o radioterapia de acuerdo a cada localización y cada caso particular.

Es importante no subestimar ningún síntoma aun en pacientes jóvenes, siempre ante la duda recomendamos realizar una consulta y ante un eventual diagnóstico se plantean las diferentes alternativas y abordajes terapéuticos de forma multidisciplinaria, usando todos los recursos y tecnologías disponibles independientemente del estadio de la enfermedad siempre intentando buscar la cura para cada paciente.

Para más información o consultas puede contactarse directamente con nuestro equipo de profesionales en Cirugía General y del Aparato Digestivo en Rosario, a través de nuestro servicio on line en la web:

www.miniinvasivarosario.com.ar

Redes sociales:

Facebook :@miniinvasiva

Instagram : miniinvasiva

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!