Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 05:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

26 de octubre de 2020

Santa Fe: falta de personal y 2 mil contratos para hacer frente al Covid

A ocho meses de pandemia, el Hospital Modular no habilitó sus 76 plazas. El recurso humano como talón de Aquiles

Con más de 23.700 agentes sanitarios en toda la provincia, de los cuales 15 mil son médicos, profesionales y enfermeros, el Ministerio de Salud no escapa a las dificultades desde el inicio de la pandemia, e incluso conseguir las dotaciones necesarias para poner a funcionar el Hospital Modular, construido ad hoc con fondos nacionales, fue una de ellas. Hubo pedidos de “voluntarios”, pero así y todo al día de hoy en el espacio Covid inaugurado con capacidad de 76 plazas, solo funcionan 59 —24 de cuidados intensivos y 35 generales—; incluso con las más de 2 mil contratataciones Covid ya hechas en toda la provincia. Tampoco faltaron los conflictos gremiales por salario y condiciones de trabajo, y en el territorio, el funcionamiento de los 37 centros de salud estuvo bajo la lupa. Entrada la pandemia, por una repartición de equipos, los espacios abrían solo medio día y eso volcó la demanda al municipio.

   La provincia, que cerró esta semana con un número de nuevos contagios de coronavirus cuatro veces mayor al de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), tiene en el territorio 15.038 profesionales, entre los que hay 8.351 médicos generalistas, especialistas, bioquímicos y psicólogos, y más de 6 mil enfermeros.

A ellos se suman 800 técnicos radiólogos y de hemoterapia; 4.476 camilleros y mucamas; 2.700 administrativos, más de 200 profesionales como contadores y abogados, 313 agentes de mantenimiento y 97 informáticos.

Las búsquedas “voluntarias” e internas en los efectores para atender los servicios de mayor demanda, como en el Modular, no llegaron a completar el plantel necesario. Las voces de los gremios aseguran que la situación salarial es central, ya que un médico, con 24 horas semanales, está cobrando un salario promedio de entre 45 y 50 mil pesos.

   En ese marco, además, hubo más de 1.500 agentes licenciados por ser grupo de riesgo y otros 620 por estar a cargo de niños, se informaron 234 casos positivos y se licenciaron más de 300 por ser contacto estrecho a lo largo de la pandemia. Al viernes, había 95 nuevos casos sospechosos.

Los cargos más reforzados fueron de médicos y enfermeros. Ya de la pandemia el Ministerio de Salud ya gestionó unas dos mil contrataciones de personal, y evalúa alcanzar los tres mil.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!