Miércoles 25 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 25 de Marzo de 2026 y son las 00:50 -

PANDEMIA

26 de octubre de 2020

Santa Fe: falta de personal y 2 mil contratos para hacer frente al Covid

A ocho meses de pandemia, el Hospital Modular no habilitó sus 76 plazas. El recurso humano como talón de Aquiles

Con más de 23.700 agentes sanitarios en toda la provincia, de los cuales 15 mil son médicos, profesionales y enfermeros, el Ministerio de Salud no escapa a las dificultades desde el inicio de la pandemia, e incluso conseguir las dotaciones necesarias para poner a funcionar el Hospital Modular, construido ad hoc con fondos nacionales, fue una de ellas. Hubo pedidos de “voluntarios”, pero así y todo al día de hoy en el espacio Covid inaugurado con capacidad de 76 plazas, solo funcionan 59 —24 de cuidados intensivos y 35 generales—; incluso con las más de 2 mil contratataciones Covid ya hechas en toda la provincia. Tampoco faltaron los conflictos gremiales por salario y condiciones de trabajo, y en el territorio, el funcionamiento de los 37 centros de salud estuvo bajo la lupa. Entrada la pandemia, por una repartición de equipos, los espacios abrían solo medio día y eso volcó la demanda al municipio.

   La provincia, que cerró esta semana con un número de nuevos contagios de coronavirus cuatro veces mayor al de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), tiene en el territorio 15.038 profesionales, entre los que hay 8.351 médicos generalistas, especialistas, bioquímicos y psicólogos, y más de 6 mil enfermeros.

A ellos se suman 800 técnicos radiólogos y de hemoterapia; 4.476 camilleros y mucamas; 2.700 administrativos, más de 200 profesionales como contadores y abogados, 313 agentes de mantenimiento y 97 informáticos.

Las búsquedas “voluntarias” e internas en los efectores para atender los servicios de mayor demanda, como en el Modular, no llegaron a completar el plantel necesario. Las voces de los gremios aseguran que la situación salarial es central, ya que un médico, con 24 horas semanales, está cobrando un salario promedio de entre 45 y 50 mil pesos.

   En ese marco, además, hubo más de 1.500 agentes licenciados por ser grupo de riesgo y otros 620 por estar a cargo de niños, se informaron 234 casos positivos y se licenciaron más de 300 por ser contacto estrecho a lo largo de la pandemia. Al viernes, había 95 nuevos casos sospechosos.

Los cargos más reforzados fueron de médicos y enfermeros. Ya de la pandemia el Ministerio de Salud ya gestionó unas dos mil contrataciones de personal, y evalúa alcanzar los tres mil.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PANDEMIA
Cuál es el protocolo actual para las personas que presentan síntomas de coronavirus

Cuál es el protocolo actual para las personas que presentan síntomas de coronavirus

Las personas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables, deben testearse. En los otros casos, se recomienda, por ejemplo, no ir a trabajar durante al menos cinco días.
PANDEMIA
El Conicet reveló cómo las vacunas reducen el riesgo de contagiarse de coronavirus

El Conicet reveló cómo las vacunas reducen el riesgo de contagiarse de coronavirus

La investigación se llevó a cabo en Santa Fe entre fines del 2021 y principios del 2022, cuando una nueva ola de coronavirus azotó al país
PANDEMIA
Omar Perotti no descartó volver a implementar el uso de barbijos en invierno en lugares cerrados

Omar Perotti no descartó volver a implementar el uso de barbijos en invierno en lugares cerrados

El gobernador de Santa Fe dijo que ésa es la recomendación que sugirió el comité de expertos en salud. Se daría en lugares donde haya mucha concentración de personas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.