Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 -

PANDEMIA

24 de octubre de 2020

Coronavirus: los contagios de esta semana en Santa Fe cuadruplicaron los de CABA

La provincia tuvo 16.630 nuevos casos en los últimos siete días, mientras en Buenos Aires fueron 4.605. En Rosario, la cifra de contagios fue de 7.265 y hubo 141 muertos. Pero en el acumulado CABA sigue bastante arriba de Santa Fe.

El contexto es de tensión dentro y fuera del escenario epidemiológico. El sistema de salud continúa dando respuestas al límite de sus posibilidades, la ciudad sumó en la última semana 7.265 nuevos casos de coronavirus y 141 muertos, y la provincia tuvo 16.630 infectados, cuatro veces más que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En Rosario, el nivel de ocupación de camas no cede, las autoridades sanitarias insisten en que el escenario “es muy complejo” y si bien algunos indicadores mejoran –el tiempo de duplicación de casos volvió a estirarse a 26 días–, otros desalientan: la tasa de mortalidad volvió a moverse hacia arriba y se ubicó en el 1,29 por ciento. Fuera de lo estrictamente sanitario también hay estrés, los consensos no se encuentran, las autoridades políticas locales y provinciales sostienen que no habrá nuevas restricciones, los médicos volvieron insistir en el reclamo de medidas “urgentes” para evitar “más muertos”, y del otro lado los sectores económicos y empresariales tensionan para sumar actividades, e incluso amenazan con no cumplir en el caso que se definan nuevas limitaciones.

A nivel nacional, la Argentina ya superó el millón de contagios de Covid-19 y los fallecidos ya rozan los 28 mil. Santa Fe, con 88.657 casos acumulados está en tercer lugar en el país, detrás de provincia de Buenos Aires y CABA que acumulan 517.471 y 142.496 casos respectivamente. Sin embargo, en los últimos siete días, de acuerdo al informe publicado en las últimas horas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad, la provincia cuadruplicó esta semana el número de contagios de la capital.

Si bien es cierto que provincia de Santa Fe y ciudad de Santa Fe son jurisdicciones que en ambos casos rondan los 3 millones de habitantes, los momentos epidemiológicos de la provincia y de la capital son bien distintos. Santa Fe se encuentra en el momento “de mayor complejidad” y es señalado además por las autoridades sanitarias como el epicentro de la pandemia en el país; ese momento en CABA ya pasó y la masividad de los contagios en ese distrito se produjo bastante antes. Eso explica la aceleración en un lugar y la desaceleración en el otro.

Lo cierto es que mientras que el 16 de octubre pasado, la provincia tenía 72.027 casos acumulados, ahora alcanzó los 88.657, es decir sumó 16.630 contagios; en tanto, CABA, que para mediados de mes estaba en 137.891 infectados, reportó en las últimas horas un número acumulado de 142.496, adicionando 4.605 casos, una cifra cuatro veces menor.

El escenario local

Rosario tampoco atraviesa su mejor momento y así lo viene señalando el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, que en las últimas horas señaló que “el escenario es complejo desde agosto pasado”, con un estrés sobre el sistema de salud local que no cesa.

Tal es así que desde el 6 de septiembre, la semana epidemiológica Nº37, la ciudad pasó de tener una tasa de incidencia del virus por cada diez mil habitantes del 30,18 por ciento, a llegar a la semana 42 (del 11 al 17 de este mes) con una tasa que duplicó, y más, al 72,5 por ciento.

En números absolutos, la ciudad ya acumula 42.363 casos, de los cuales 8.225 están activos y 7.265 se sumaron en los últimos siete días. Es más, de ese total el 76 por ciento (5.516) se detectaron a través de pruebas de PCR y podría haber un impacto en el número de casos en la próxima semana, cuando el laboratorio del Cemar ponga en funcionamiento un equipo que permite duplicar la cantidad de procesamientos de test por día, y con el cual se actualizarían los actuales atrasos en las entregas de los resultados.

Además, ya suma 548 fallecidos, de los cuales 141 decesos se produjeron esta semana, con el pico de 49 muertos que se dio este martes y que el propio Caruana calificó como “una tragedia sanitaria”. De hecho, la tasa de letalidad del virus es uno de los indicadores que se viene moviendo de a poco hacia arriba: mientras que hasta octubre estuvo por debajo del 1 por ciento, la semana pasada ya había aumentado al 1,15 por ciento y en estas horas volvió a subir al 1,29 por ciento.

Eso sin contar las advertencias que los investigadores del Conicet Rosario hicieron en los últimos días sobre ese indicaron, señalando que por una cuestión metodológica y por el retraso en las cargas, ese número tanto en la ciudad como en la provincia es mayor aún.

Otro indicador clave, y que miran sobre todo tanto las autoridades sanitarias como políticas, es el nivel de ocupación de camas en el sistema de salud, una cifra que esta semana, aunque tensionado, se mantuvo. En el sector público la ocupación de camas críticas fue del 86 por ciento, en tanto en el sector privado era del 93 por ciento; en tanto, las llamadas plazas Covid siguen representando por encima del 40 por ciento en la red pública.

El número que sí mejoró semana tras semana fue el tiempo de duplicación de casos en la ciudad, que pasó de 23 días en el inicio del mes a 26 esta semana.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!