Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 20:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

23 de octubre de 2020

Retiros anticipados: evalúan denunciar al anterior directorio del Banco Nación

El programa le costó a la entidad al menos 2.155 millones de pesos. El área de Legales analiza si inicia acciones penales contra Javier González Fraga y otros exfuncionarios.

El informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), sobre el “Programa de Retiro Anticipado a la Jubilación Ordinaria” en el Banco de la Nación Argentina podría derivar en acciones penales contra el directorio anterior del BNA.

Dicho programa implicó un desembolso de dinero -según se sabe hasta ahora- de 2.155 millones de pesos, se llevará como mínimo otros $2.758 millones, pagó indemnizaciones de hasta 523.385 dólares, y admitió retiros inclusive antes de la edad prevista (57 años, hubo un caso de 55 y otro de 56).

De acuerdo al estudio de la SIGEN, tomando el pago de sueldos de julio de este año, algunos de los directivos que se jubilaron anticipadamente siguen cobrando entre 429.000 y casi 600.000 pesos, además de seguir gozando de todos los beneficios de un trabajo estable, como la obra social o prepaga.

Según consigna NA, el texto de la SIGEN llegó al Banco Nación ayer a la tarde. “Recibimos oficialmente el informe, hubo reunión de Comisión de Directorio, y se decidió enviarlo al área de Legales, para que los abogados penalistas de la misma analicen si corresponde realizar una denuncia”, confirmó un portavoz de la entidad. También aseguró que se le dará intervención a la Oficina Anticorrupción. 

La versión que circula es que, en el caso de presentarse el BNA como querellante, se apuntará principalmente a Javier González Fraga, ex presidente de la entidad, como también a Juan José Gómez Centurión, que fue vicepresidente. Mientras tanto, está bajo análisis el rol que desempeñó Rosana Rossi, que era la subgerente general de Recursos Humanos, por su intervención en todos los proceso de desvinculación. Rossi sigue ocupando ese cargo, pero hay dudas sobre su continuidad. 

El plan de retiros anticipados, que comenzó mediante la Resolución 3252/2017, también admitió pagos y beneficios por fuera de la misma, como 10 sueldos extras, pago de Ganancias a cargo del banco, o retiro con 85% del sueldo, cuando la norma decía 70%. Hasta llegó a pagarse un retiro a una empleada de 63 años, que ya se debería haber jubilado tres años antes. 

Mediante el análisis legal, y una posible demanda, el Banco Nación parece seguir las propias recomendaciones de la SIGEN. El propio informe recomienda que se analice "la responsabilidad penal y/o civil del directorio”; pues señala "falta de fundamentación y motivo", "informalidad del proceso", actos arbitrarios y "debilidades de control”; perjuicio económico y de gestión para el banco, aún no determinado, pero que debería medirse; fojas sueltas y actuaciones no foliadas. Es decir, un conjunto de irregularidades con grandes chances de convertirse en denuncia penal.

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!